Intensas lluvias en Villa Clara tras el paso del huracán Sandy por oriente de Cuba

Foto blog falconcuri.blogia.com
Las intensas lluvias que están ocurriendo en la provincia de Villa Clara, en el centro de la Isla, obligaron en la noche de este jueves para viernes a activar los Consejos de Defensa en sus 13 municipios, además de evacuar pobladores y en varios municipios se han interrumpido las comunicaciones por carretera y también el servicio eléctrico y la telefonía.

Durante ocho horas ininterrumpidas los villaclareños soportaron la lluvia, que continuaba en horas de la mañana. Los territorios que están siendo más afectados en la mañana son Santa Clara, la capital provincial, Sagua la Grande, Santo Domingo y Encrucijada con más de 700 evacuados a las 9:45 a.m. hora local.

En Manicaracua, en la zona montañosa, cayeron 125 mm de agua durante la noche sumado a la saturación de los suelos. Corralillo también reporta incomunicaciones por acumulados de lluvia y se encuentra sin electricidad.

Las cuencas de los ríos están desbordadas en toda la provincia villaclareña.

La autopista nacional está inundada en el kilómetro 256 lo que obliga a los conductores procedentes de La Habana hacia el oriente de la Isla, a desviarse por el municipio de Ranchuelo hacia Santa Clara.

Las clases han sido suspendidas, según está informando la radio local.

A pesar de las afectaciones que la lluvia está produciendo no se comparan a los daños en el oriente cubano.

Recuperación en la región oriental

Prosiguen hoy las labores de recuperación, tras el paso del huracán Sandy que impactó la víspera la región oriental del país, con particular saña a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín. Fallecieron 11 personas, nueve en la provincia de Santiago y dos en la de Guantánamo.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, destacó que -luego del azote del meteoro- la limpieza y el saneamiento constituyen la tarea estratégica para el inicio de la recuperación en esa provincia, la segunda más poblada de la isla con más de un millón de habitantes, según PL.

Exhortó a todos los santiagueros a trabajar mañana, tarde y noche, para rescatar la vitalidad de la región: Debemos multiplicar el dolor en esfuerzo y trabajos concretos durante la recuperación, dijo.

En estos días no se ha descansado, ni tenemos derecho a descansar hasta revertir esta situación, que puede ser un punto de partida para empeños mayores, subrayó.

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial, se conoció además que brigadas de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de la Construcción, Servicios Comunales y la Agricultura, acometen la recogida de árboles y escombros en el territorio.

Según autoridades, en estos momentos ya se encuentran trabajando en la limpieza de las calles santiagueras cinco brigadas de la región militar y hoy se incorporarán cinco más del Ejército Oriental.

También están llegando a la provincia 12 brigadas de linieros provenientes de Camagüey para la rehabilitación de las redes eléctricas, a ellos se unirán otras siete brigadas de Matanzas y seis de Villa Clara, al tiempo que se espera por el refuerzo desde otras partes del país.

Mientras tanto, en Holguín -tercera provincia más poblada de la isla y también con más de un millón de habitantes- se acometen labores de eliminación de escombros y recogidas de árboles y se realizan acciones primarias de recuperación de inmuebles y propiedades.

No hay comentarios.:

AddToAny