Romney cuestionado por vínculos con escuadrones de la muerte en El Salvador

El candidato republicano, Mitt Romney, continúa siendo cuestionado por su pasado en la empresa privada Bain Capital. La última polémica vinculada a Bain está relacionada con que Romney ayudó a fundar la empresa con inversiones de élites de América Central vinculadas a los escuadrones de la muerte en El Salvador, según Democracy Now!

Luego de haber tenido dificultades en un principio para encontrar inversores, Romney viajó a Miami (¿a dónde mejor?) en 1983 para lograr compromisos de inversión de nueve millones de dólares, un 40% del capital inicial de Bain.

Algunos inversores tenían fuertes vínculos con los escuadrones de la muerte que fueron responsables de la gran mayoría de las miles de muertes en El Salvador en la década de 1980. Entre los inversores está la familia Salaverría, a quien el ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, Robert White, acusó de financiar directamente a grupos paramilitares salvadoreños.

En sus memorias, el ex ejecutivo de Bain Harry Strachan escribe que Romney hizo a un lado sus propias reservas con respecto a los inversores para aceptar su apoyo.

Strachan escribió: “Estos amigos latinoamericanos invirtieron dinero lealmente y participaron activamente en las asambleas de inversores de mayo de Bain Capital y al día de hoy siguen siendo uno de los principales grupos inversores de Bain Capital”.

No hay comentarios.:

AddToAny