Río+20: Sería un fracaso tratar desarrollo y medio ambiente por separado, advierte ONG [+ infografía]

La organización no gubernamental Oxfam advirtió que el medio ambiente y el desarrollo económico no pueden ser tratados de forma separada en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 porque si se produce, "será un fracaso".

"La Cumbre Río+20 será un fracaso en caso de que sean aceptadas las propuestas actuales, que pueden profundizar más la división entre los esfuerzos ambientales y los del desarrollo", señaló Oxfam en un comunicado.

Hace veinte años en la celebración de la Cumbre de la Tierra, celebrada también en Río de Janeiro, se conectó medio ambiente con desarrollo, pero en la Río+20, que se celebra esta semana, pueden quedar distanciados, según la ONG.

Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno se reunirán desde este miércoles hasta el viernes en Río de Janeiro para debatir sobre las políticas adecuadas para conseguir un desarrollo sostenible de los países.

El documento final que las delegaciones de 180 países pretenden acabar para que los gobernantes lo aprueben centra su contenido en la economía verde y el desarrollo económico sostenible.

En 2015 se cumplirá el último año para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Oxfam aseguró que si la ONU diseña una nueva estructura internacional se superpondrán los objetivos.

La organización no gubernamental que declaró estar siguiendo de cerca las negociaciones de las Naciones Unidas sostuvo que no hay entre los gobiernos "claridad acerca de dónde quieren llegar".

Oxfam denunció que la Río+20 se concentra en el medio ambiente por lo que no dará las soluciones que el planeta requiere "para acabar con la pobreza y las desigualdades y al mismo tiempo proteger el mundo". [Xinhua]


No hay comentarios.:

AddToAny