Otra vez aprueba Comité de ONU resolución de apoyo la independencia de Puerto Rico

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que defiende el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación y a la independencia de Estados Unidos.

Con el ultimo documento, propuesto por Cuba, suman 31 las resoluciones que apoyan el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia.

En los últimos 12 años, estas resoluciones han sido aprobadas por consenso y sin necesidad de votación.

El texto destacó "su más firme respaldo al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y plena independencia", y recordó que la isla cuenta con "su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la soberanía son violados".

Presentada ante el Comité de Descolonización de la ONU días antes de que se cumplan 114 años de la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico, ocurrida el 25 de julio de 1898, la resolución fue copatrocinada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Puerto Rico tiene en la actualidad la condición de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

"A pesar de las diversas iniciativas emprendidas en años recientes por los representantes políticos de Puerto Rico y los Estados Unidos, no se ha logrado hasta el momento poner en marcha un proceso de descolonización para Puerto Rico", indicó el documento.

Reclamó asimismo la libertad de lo que consideró presos políticos en prisión por luchar a favor de la independencia y la autodeterminación de Puerto Rico, entre ellos Oscar López, encarcelado durante 31 años.

El documento también tomó nota "del debate que existe en Puerto Rico sobre la búsqueda de un procedimiento que permita iniciar el proceso de descolonización", y de que toda iniciativa en este sentido debe tomarla el pueblo boricua.

La moción fue apoyada, entre otros, por el Movimiento de los países no alineados, cuyo representante expresó que Estados Unidos debía acelerar el proceso de descolonización de Puerto Rico. [RHC]

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

Estimado Compañero:

¡Saludos!

Aquéllos que aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos. Ya que sabemos que los partidos políticos no lo va a resolver, estas invitado unirse a la protesta pacifica para exigirle al gobierno de Estados Unidos (EEUU) descolonizar inmediatamente a Puerto Rico. La protesta será el lunes, 17 de junio de 2013 de 8 AM a 5 PM en las afuera del portón de visitante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cuidad de Nueva York (calle 46 y la Primera Avenida).

La ONU ha determinado en 1960 en su Resolución 1514 (XV) que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Por tal razón, la ONU celebra todos los años una vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Todos los años la ONU emite por unanimidad una resolución pidiéndole a EEUU que descolonice a PR. ¡A pesar de 30 de estas resoluciones, Puerto Rico sigue siendo la colonia más vieja y más poblada del mundo! Debe ser obvio ya que EEUU no va a descolonizar a PR simplemente porque la ONU se lo pida.

A través de la educación, tenemos que lograr una solidaridad domestica e internacional con esta causa para presionar a EEUU hacer lo que históricamente nunca ha querido hacer. ¡Por eso, necesitamos que toda persona que también piensa que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, se una a esta protesta para exigir cumplimento de la ley internacional!

PR ha sido colonia de EEUU por 114 años. La intención de EEUU es mantener a PR en el coloniaje para siempre si no hacemos algo. Es importante que sepamos que: La democracia no es lo que un gobierno hace. ¡La democracia es lo que la gente hace!
El presidente John F. Kennedy dijo: “Aquellos que hacen la revolución pacifica imposible, hará la revolución violenta inevitable.” El Dr. Martin Luther King Jr. dijo: La injusticia donde sea amenaza la justicia de todos.” Estas ideas, por supuesto, son las razones por la cual se creo la Organización de Naciones Unidas después de la segunda guerra mundial.

Nos toca a nosotros actuar para defender los derechos humanos fundamentales que fomenta la paz mundial ¡Lo trágico de hacer nada es que el gobierno que tengamos será el que nos merecemos!


Sinceramente,
José M. López Sierra

Para más información:
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com