Los países desarrollados amenazan la biodiversidad por comercio irracional

Erosión inducida por la tala de bosques en Madagascar
Los países desarrollados contribuyen a la pérdida de la biodiversidad por comprar productos fabricados mediante creación de plantaciones y empresas en los países en desarrollo, a costa de tala de bosques y destrucción de ecosistemas, dice un artículo publicado en la revista Nature, según RIA Novosti.

Un grupo de climatólogos de la Universidad de Sídney (Australia), encabezado por Manfred Lenzen, estableció la relación entre la pérdida de 25.000 especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas y la fabricación de más de 15.000 diversos artículos en los países en desarrollo y desarrollados.

Los investigadores analizaron unas 5 millones de cadenas comerciales en 187 países y valoraron su implicación en la destrucción de ecosistemas del mundo. Según los científicos, el comercio mundial y sus efectos negativos contribuyen a la reducción de la población y el hábitat de un 30% de especies animales.

En el estudio, los países son divididos entre dos grupos, de importadores desarrollados y exportadores en desarrollo. Así, por ejemplo, las importaciones de EEUU afectan negativamente a unas 30 mil especies animales, mientras que las exportaciones de Indonesia perjudican a unas 200 especies, afirman los científicos.

El mayor daño ecológico lo ocasionan tres mayores importadores, EEUU, la Unión Europea y Japón, dice el estudio.

Lenzen y sus colegas opinan que su investigación ayudará a los climatólogos y políticos a valorar con más precisión los efectos del cambio climático sobre la pérdida de biodiversidad así como la contribución de otros factores antropogénicos, como el comercio mundial.

No hay comentarios.:

AddToAny