Erosión inducida por la tala de bosques en Madagascar |
Un grupo de climatólogos de la Universidad de Sídney (Australia), encabezado por Manfred Lenzen, estableció la relación entre la pérdida de 25.000 especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas y la fabricación de más de 15.000 diversos artículos en los países en desarrollo y desarrollados.
Los investigadores analizaron unas 5 millones de cadenas comerciales en 187 países y valoraron su implicación en la destrucción de ecosistemas del mundo. Según los científicos, el comercio mundial y sus efectos negativos contribuyen a la reducción de la población y el hábitat de un 30% de especies animales.
En el estudio, los países son divididos entre dos grupos, de importadores desarrollados y exportadores en desarrollo. Así, por ejemplo, las importaciones de EEUU afectan negativamente a unas 30 mil especies animales, mientras que las exportaciones de Indonesia perjudican a unas 200 especies, afirman los científicos.
El mayor daño ecológico lo ocasionan tres mayores importadores, EEUU, la Unión Europea y Japón, dice el estudio.
Lenzen y sus colegas opinan que su investigación ayudará a los climatólogos y políticos a valorar con más precisión los efectos del cambio climático sobre la pérdida de biodiversidad así como la contribución de otros factores antropogénicos, como el comercio mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario