Parlamento nicaragüense estudia proyecto de ley para construir canal interoceánico

El Parlamento de Nicaragua comenzó a debatir un proyecto de ley promovido por el gobierno para construir un canal interoceánico alternativo al de Panamá, informó la prensa latinoamericana.

“Con esta iniciativa se da un paso adelante que envía con señal clara a todos estos países y otros países del mundo, que en Nicaragua se está moviendo adelante con este proyecto histórico, que es una necesidad de la humanidad, de Centroamérica y Nicaragua”, destacó el secretario de políticas públicas de la Presidencia, Paul Oquist, a cargo de quien estuvo la presentación del proyecto ante el parlamento nicaragüense.

Señaló que países como Venezuela, Rusia, China, Brasil, Japón y Corea del Sur ya han mostrado su interés de inversión para la construcción del Canal alternativo al del Panamá.

El proyecto requerirá de una inversión de 30,35 mil millones de dólares: 30 mil millones para la ejecución del proyecto y unos 350 millones para los diseños y estudios de factibilidad. Nicaragua aportará 15 mil millones de dólares con su con su plataforma de espacios y recursos acuáticos, asumiendo así el 51 por ciento de las acciones.

Se contempla ejecutar el citado proyecto en unas seis rutas propuestas, las cuales serán evaluadas en los estudios de factibilidad, ambientales y de costos beneficios.
Oquist sostuvo que el Canal Interoceánico desahogará el Canal de Panamá, puesto que lo considera insuficiente ante las “necesidades actuales del transporte acuático mundial”.

Según el proyecto presentado, el Canal de Panamá tiene dimensiones para barcos de 294 metros de largo, 32 de ancho, 12,04 de calado y 57,9 de altura, lo cual resulta insuficiente para naves de mayores dimensiones.

El secretario de políticas públicas de la Presidencia nicaragüense argumentó que pese a la remodelación del Canal de Panamá, existen empresas con barcos superiores a los 400 metros de largo, 75 metros de ancho, 24 metros de calado que no pueden pasar por el mismo y se ven obligados a hacer mayores gastos para poder realizar sus transacciones comerciales.[RIA Novosti]

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