Espionaje a la carta: lecciones por aprender

Luis Felipe Ríos Castaño
Percy Francisco Alvarado Godoy.- Hace unos días terminé una serie de tres trabajos titulada "¿Cómo la CIA capta a sus agentes en Venezuela?", en los que expuse una serie de razonamientos lógicos relacionados con la labor de espionaje contra la nación bolivariana, que son también útiles para varios países del ALBA como Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. No tuve que esperar mucho para corroborar la certeza de mis recelos: el 12 de junio fue capturado en Nicaragua Luis Felipe Ríos Castaño, quien fungía como corresponsal del grupo español Edefa  en Colombia, bajo la acusación de realizar labores de espionaje contra el Ejército de ese país, logrando reclutar en su misión a varios altos oficiales de esa institución.
La detención de Luis Felipe Ríos Castaño, con la cédula de ciudadanía No. 71.788.368, emitida en  Medellín, Colombia, se realizó por agentes de la Dirección de Migración y Extranjería nicaragüense, en la vivienda  donde éste se hospedaba, ubicada en el Km. 11 ½, via Masaya, en Managua, para esclarecer su situación migratoria. Sin embargo, luego del debido registro, se decomisaron varios documentos, una agenda, una laptop, teléfonos celulares y otros artículos, los que al ser revisados, pusieron en evidencia su actividad de espionaje. De inmediato fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, interrogado y, posteriormente, acusado del delito de  espionaje.
Luego de su detención, el  comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, afirmó sin tapujos: "Deberá, por sus actos ilegales en contra de la nación nicaragüense, recibir todo el peso de las leyes de nuestro país". Colombia, por su parte niega cualquier vínculo de sus órganos de inteligencia con Ríos Castaño.
Como todo espía usa una tapadera, la de Ríos Castaño era la de corresponsal de las publicaciones  Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), Airline 92 y la web Defensa.com. todas relacionadas directamente con la labor de espionaje por su particular perfil. Obviamente, para ser periodista especializado en estas temáticas, se debe tener amplios conocimientos sobre inteligencia y contrainteligencia, lo que en un claro indicio de que este personaje ha tenido vínculos con alguna agencia dedicada a estos menesteres.
Las primeras preguntas que despiertan mis sospechas en este asunto, son: ¿Qué hacía este individuo en Nicaragua cuando su corresponsalía estaba radicada en Colombia? ¿Por qué estaba interesado en conocer secretos sensibles para el ejército nicaragüense e, incluso, reclutar y sonsacar a varios oficiales de alto rango? ¿Espiaba realmente para el gobierno de Colombia o lo hacía para otras agencias como la CIA, la DIA, el Mossad o el Tzahal israelí?
Lo primero que ha quedado demostrado es que, por el carácter de su trabajo, mantenía estrechas relaciones dentro del Ministerio de Defensa de Colombia, particularmente con los órganos especializados en inteligencia dentro de esa institución. Leer artículo completo AQUI


No hay comentarios.:

AddToAny