China replica con informe por violaciones de derechos humanos en Estados Unidos en 2011

El Gobierno chino publicó hoy su réplica al informe anual sobre derechos humanos de Estados Unidos en el que criticó la situación en el país norteamericano, según Efe.

"EEUU debería echar un vistazo a su propia situación deplorable y guardar silencio", reza el texto, difundido hoy por el Consejo de Estado (Ejecutivo) bajo el título "Informe de los derechos humanos de EEUU en 2011".

En ese documento, el Gobierno de Pekín hace hincapié en la influencia del dinero en la determinación de los resultados de las elecciones de EEUU, destaca la "compraventa" de candidatos políticos y denuncia el apoyo de las empresas a los líderes en función del beneficio de sus negocios.

"EEUU se está convirtiendo en el sistema del imperio del dinero", dice el texto que denuncia, asimismo, que el número de ciudadanos estadounidenses sin acceso a servicios de salud ascendió a unos 50 millones mientras que 9 millones perdieron sus seguros médicos en los últimos dos años.

En su larga lista de acusaciones, la réplica china también señala el liderazgo estadounidense, dentro del mundo desarrollado, en cuanto al número de armas y muertes violentas, los millones de mendigos y el aumento del índice de pobreza entre niños y mujeres.

También reconoce explícitamente que el texto se redactó en respuesta al informe anual de Washington sobre los derechos humanos en más de 200 países, y que alerta de lo "mucho que queda por hacer en estados como Irán, Corea del Norte o China".

En el caso del gigante asiático, país con el que EEUU acaba de iniciar un diálogo bilateral en materia de derechos humanos, Washington señala que el respeto a las libertades se "deterioró" en 2011, y menciona el "acoso y detención de miembros de la sociedad civil, incluidos activistas, periodistas y disidentes".

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, destacó hoy en rueda de prensa "el progreso" de China en derechos humanos "en los últimos treinta años", y enfatizó que sólo su población "tiene potestad de opinar sobre ese tema".

"Los derechos humanos no deberían utilizarse como arma arrojadiza para atacar a los demás", dijo Hong, y recomendó a EEUU que abandone "sus ideas incorrectas y preconcebidas".

Cada año, desde hace aproximadamente una década, Pekín publica un informe atacando la situación de los derechos humanos de EEUU, uno o dos días después de que Washington lance su documento anual sobre la situación de estas libertades fundamentales en el mundo.


1 comentario:

spartako dijo...

Entre pillos anda el juego, no se cual de los dios viola mas los derechos humanos, pero ambos lo hacen

AddToAny