Ponencia: "Cuatro flashazos sobre la blogosfera cubana y la misión de la tarde" [+ presentación en power point]

Norelys Morales Aguilera.- En el 2005 comencé mi primer blog y ni siquiera podía hablarse de blogosfera cubana. Este hoy era un sueño que en los dos últimos años se hizo más cercano y visible. Cuando hubo un primer grupito hasta de la academia cubana éramos satanizados, sin embargo cometíamos los mismos supuestos errores que los blogs periodísticos españoles. Hoy somos “oficialistas”, pero nos leen y se informan con nosotros, pues a mucha honra.

Esta blogosfera con aire de palma e isla, cubana indiscutiblemente, tiene el bien supremo de que jamás miente, no es traidora ni mercenaria. De tales pilares y un gran inconformismo llegarán mejores frutos.

Flashazo Uno: Contexto

Si usted está en un país donde hay banda ancha y revisa los blogs cubanos que están participando en este encuentro y otros más, los verá al mismo nivel que los generados allí. No se percatará que la conexión cubana es irrisoria, ni que el editor del blog puede trabajar con una computadora que en aquel país ya estaría en la basura, que a veces no puede ir a comentar a otro blog porque no le alcanzan las horas y menos se enterará que no puede usar un navegador como Chrome o que no ha visto otros lugares con Google Earth.

Tampoco sabrá desde ese otro país que en Cuba no puede descargar un plugin o que existe un número importante de facilidades gratuitas a las que no puede acceder porque a su ip se le atribuye ser un país terrorista, con un desagradable “not available in your country”.

En ese contexto se está produciendo el fenómeno. Nuestros blogs son tan dignos y seguidos como cualquiera en cualquier lugar del mundo, frente a la hostilidad y la censura, frente a comentaristas pagados, verdaderos troll gusanos, dirigidos a acosar a los autores, con amenazas y descalificaciones

incluidas, haciendo más difícil el diálogo que nos propone la blogosfera 2.0 ó 2.3, pero allá vamos, les guste o no les guste.

Flashazo Dos: de la experticia a la serendipia

Es posible hallar en la blogosfera cubana una avanzada de blogs:
  • Definidos como productos comunicativos eficaces (diseño, empleo contenidos multimediales, valor añadido, comentarios, visitas, pagerank, etc.)
  •  Blogueros con experiencia y pericia
  •  Serendipity
  • Contenidos originales o propios
  • Valores periodísticos al trabajar con hechos, fuentes y desechar la ficción

Los tropiezos que tenemos para bloguear no caben en los rollos del Mar Muerto, pero una pasión crónica los compensa. Lo que en otro lugar del mundo con condiciones que no tenemos, puede alcanzarse en un lapso relativamente breve, aquí nos cuesta tal vez seis veces más de tiempo o nos hace correr para minimizarlo increíblemente. El conocimiento no puede ser sustituido por la tecnología y aprovechar la que disponemos es un aprendizaje y un hacer apasionado, en beta perpetua. Se aprende haciendo y no depende de nadie más que quienes están involucrados.

Bloguear para muchos se ha convertido en experticia, es decir la combinación de experiencia y pericia y entonces, ojo avizor, se llega muchas veces por alguna coincidencia a hallazgos por serendipia (serendipity) que dan más vías al posicionamiento.

Todo se deriva de siete cosas, que dicen los mejores blogueros de Estados Unidos, según Stevie Martin:

1. Escribe sobre lo que te apasiona

2. Que sea sencillo

3. Presta atención a los titulares

4. Publica mucho

5. Haz buena relación con otros blogs

6. Da a conocer tu blog

7. No te obsesiones con los clics

Y, no se pierda de vista que los blogueros son vigilantes del periodismo. Y, en nuestro caso con perspectivas liberadoras descubrimos sus vínculos con los poderes hegemónicos.

Flashazo Tres: Diez blogs para expresar inferencias

Voy a presentar diez de blogs que no deben ser clasificados en los encasillamientos de “mejores”, “me gustan”, “son amigos” u otros poco serios. Solo deseo evidenciar tópicos que nos permitan hacer inferencias válidas como aprendizaje y ver cómo cada uno tiene que ver estos asuntos para continuar el mejoramiento continuo. El orden no tiene implicación a los efectos de esta exposición. Pero, nadie puede negarles a estos blogs que:

· Aportan contenidos

· Dan noticias

· Personalidad propia

· Manejo intencionado del lenguaje

· Valor añadido en sus post

· Buen posicionado en los buscadores

· Más de mil visitas diarias

· Se instalan en la web social mediante Twitter y Facebook principalmente

Listado:

Cambios en Cuba http://cambiosencuba.blogspot.com

Blog de Yohandry http://www.yohandry.com

ISLAmía http://islamiacu.blogspot.com

La pupila Insomne http://lapupilainsomne.wordpress.com

El blog de la Polilla Cuba http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com

Blogueros y Corresponsales de la Revolución http://bloguerosrevolucion.ning.com

La joven Cuba http://lajovencuba.wordpress.com

La Isla Desconocida http://la-isla-desconocida.blogspot.com

Paquito el de Cuba http://paquitoeldecuba.wordpress.com

El blog de Vladia http://vladia.blogcip.cu

La revisión indica que tienen pagerank 5 y buenos lugares en Alexa Rank (últimos 3 meses), Compete.com Rank (calcula ranking y tráfico), Quantcast rank (similar a Alexa ajusta más a visitantes únicos) y mayor cantidad de suscripciones RSS.

Es muy importante esa revisión a los efectos de los buscadores y que la mayor cantidad de visitantes provenga de ellos, porque en particular Google es cada vez más un buscador “multifuentes“y eso ha hecho cambiar la importancia del pagerank, una métrica de la importancia de un blog a nivel internacional (los valores del pagerank oscilan entre 0 a 10, siendo 0 el valor otorgado a las páginas menos influyentes y 10 a las más influyentes).

Hace unos años se hacía “seo del texto”, y ahora es necesario posicionar las imágenes (un blog puede recibir hasta un 15% de tráfico de Google Imágenes) y otro tanto sucede con You Tube y todas las redes sociales.

Flash Cuatro: Sugerencias

· Reforzar vínculos de la blogosfera cubana con las páginas web a fin de que los usen como fuente de información

· Activar los intercambios de experiencias entre los blogueros en revolución

· Contar definitivamente con el Directorio de Blogs en Revolución de Cuba

· Desarrollar un sitio donde se actualice automáticamente las entradas de los inscriptos en el Directorio

Habría más sugerencias. Termino con lo que siento es el súmmum de la filosofía bloguera en este país, como en La balada del Séptimo Regimiento de Les Luthiers, donde López Puccio dice: "Va a ser muy difícil cumplir con nuestra misión de mañana. Y, Mundstock responde: “y bueno, vayamos por la tarde."

No hay comentarios.:

AddToAny