El periódico estadounidense The New York Times denunció que la filial mexicana del grupo Walmart utilizó la corrupción para expandirse rápidamente en México.
El diario de Nueva York informó que el responsable de la empresa en México le comunicó en un correo electrónico a un abogado de la sede central que la filial mexicana había orquestado un sistema de sobornos para hacerse con el control del mercado mexicano.
Según el mismo ejecutivo, Eduardo Castro-Wright, Wal-Mart de México distribuyó unos US$24 millones para conseguir rápidamente los permisos de construcción.
El abogado conoció la irregularidad porque estaba a cargo de asegurar los permisos de construcción.
Walmart, el mayor vendedor minorista del mundo y el mayor empleador del mundo con más de dos millones de trabajadores, inició su propia investigación, según el New York Times.
Pero a pesar de que la empresa con sede en Arkansas (sureste de EE.UU.) concluyó que "había razones para pensar que las leyes mexicanas y estadounidenses habían sido violadas", sus directivos optaron por mantener el informe en secreto.
Tras conocerse la información del diario estadounidense, un portavoz de Walmart expresó en un comunicado que la compañía no tolerará "ninguna violación de la ley sobre corrupción estadounidense en el extranjero, cualquiera sea el nivel de la sociedad."
Pero rebajó la importancia de los supuestos ilícitos: "Muchas de las supuestas actividades referidas en el artículo del New York Times se cometieron hace más de seis años. Si estas acusaciones son ciertas, no son un reflejo de quiénes somos o de lo que hoy defendemos".
Lo mismo dirán o callarán los neoliberales mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario