Sorprendido Papa por acogida en Santiago de Cuba dijo el portavoz Vaticano [+ video]

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró en Santiago de Cuba que el papa Benedicto XVI fue sorprendido por la alegría y el gran número de participantes en las actividades de su primer día en Cuba.

La acogida en Santiago de Cuba fue buena, insistió Lombardi durante una rueda de prensa al término de la misa del Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de esta urbe, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Al referirse al ánimo de Su Santidad, el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano dijo que se encuentra bien de salud, aunque reconoció que está un poco cansado por el viaje, en alusión al trayecto de Roma hasta México y de ahí a esta urbe.

Adelantó que el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano ofrecerá un breve discurso mañana durante su visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a cuya imagen le entregó la Rosa de Oro, una condecoración creada por el papa León IX en 1049.

De acuerdo con Lombardi, a Benedicto XVI le queda la eucaristía de la Plaza de la Revolución de La Habana el miércoles próximo y otras palabras durante la despedida en esa misma jornada.

Igualmente destacó la presencia de cardenales de Estados Unidos, Chile, Argentina y España, además de sacerdotes y fieles de diversos países, según PL.

Lombardi, insistió en la necesidad de escuchar "completos" todos los discursos y homilías que el Pontífice va a pronunciar en Cuba.

Algunos periodistas solicitaron al Vocero de la Santa Sede comentar el discurso de bienvenida del Pontífice o la homilía pronunciada sobre la Misa.

Al respecto, el P. Lombardi explicó que "los discursos y homilías constituyen un todo, y por tanto, hay que escucharlas todas, y hay que escuchar cada una en su totalidad" para comprender el mensaje que el Papa tiene para Cuba.

Reconoció que "existen algunos discursos que son, digamos, más políticos o sociales; y otros que son más pastorales, especialmente las homilías que se pronuncian en un contexto litúrgico", pero insistió en que el mensaje que el Pontífice tiene que dirigir al pueblo de Cuba sólo puede ser comprendido "en su integridad" al finalizar la visita.

El P. Lombardi insistió que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez no está programado para ningún encuentro con el Papa, y "puedo decir que he hablado con el Cardenal Ortega (Arzobispo de La Habana), con el Nuncio en La Habana, con el Nuncio en Venezuela, y no se sabe de ninguna carta o solicitud de parte del Presidente de esta naturaleza".

El P. Lombardi concluyó señalando que el Presidente Chávez es "libre de participar de cualquiera de los eventos del Papa" como cualquier peregrino.




No hay comentarios.:

AddToAny