Amplia repercusión en Cuba del video presentado a Dilma Rousseff en el Mariel [+ video]

La presidenta Dilma y Raúl observan el video presentado por el director del puerto
Norelys Morales Aguilera.- Una amplia repercusión ha tenido en la Isla la trasnsmisión del video con que el presidente Raúl Castro explicó a su par Dilma Rousseff el martes 31 de enero las características de la zona de desarrollo económico del Mariel, proyecto que se fomenta con el respaldo de un crédito otorgado por el gobierno de Brasil.

La modernización del puerto contribuirá a la exportación de los bienes producidos en el país y se expandirá al Caribe. Rousseff había recordado el aporte brasileño para su remodelación con unos 640 millones de dólares, de los 900 millones de su costo total.

Reacciones de aprobación y satisfacción han sido expresadas a medios locales y a este blog desde diferentes partes de la Isla. “Bárbaro”, “chévere”, “pa’lante”, “Ahora Sí” fueron algunas de las expresiones cubanas que califican la muestra del audiovisual.



El hecho es que Cuba dispondrá de una de las más modernas y amplias terminales portuarias para el intercambio comercial con Latinoamérica y el Caribe en el puerto occidental  del Mariel, reseñó PL, cercana al polo petrolero que se explora en aguas territoriales cubanas.

A 50 kilómetro de La Habana las obras del puerto son la mayor inversión de la Isla en los últimos años. Posibilitará la entrada de buques de gran calado al país y comenzará a dar servicios en el 2013 de manera parcial mientras continúa su construcción civil.

Se vio en el video la dimensión total de una rada de aguas profundas con toda la logística y organización para las exportaciones e importaciones de Cuba, el cual aprovecha la posición geográfica del país como llave del Golfo de México, señaló Pedro Pérez Ruiz, director general del puerto.

Mariel contempla obras para facilitar el acceso de productos al puerto, como la reforma de más de 30 kilómetros de carreteras, la construcción de 18 kilómetros de autopistas y casi 13 kilómetros de vías de ferrocarril.

También se construirán 700 metros de muelles para el terminal de contenedores, un centro de carga, redes de abastecimiento de agua y tratamiento de residuos y una infraestructura para el suministro de energía eléctrica.

En la actualidad hay dos mil 700 trabajadores en la terminal y tras la conclusión de la obra, se espera que genere tres mil empleos directos y cinco mil indirectos.

El actual puerto en la bahía de La Habana, cuyo calado ya no permite la entrada de los modernos barcos transportadores de contenedores, ofrecerá a la capital cubana un nuevo espacio socio-cultural para el turismo y la vida en la urbe. Foto: Jueventud Rebelde

No hay comentarios.:

AddToAny