Norelys Morales Aguilera.- El hecho resulta significativo al elaborar el informe el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y think tanks, con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney, y datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.
Para medir el nivel de paz de un país emplean indicadores como los niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto por los derechos humanos, en 153 países. El estudio incluye variables internas como los niveles de violencia y criminalidad, pero también externas, como el gasto militar y las guerras en las que se está participando.
A pesar de que el IGP está orientado fundamentalmente a mostrar la relación entre la prosperidad económica y la paz, según parámetros políticos, culturales, sociales y económicos capitalistas, y el carácter sesgadamente mercantilista del que parte el análisis, es significativo el hecho de que la Cuba socialista supera con amplitud a los Estados Unidos capitalistas en el listado, considera el periodista Manuel E. Yepe.
A Cuba le asignan el lugar 67, mientras que a Estados Unidos en el puesto 82.
Los países considerados con más paz y estabilidad por el IGP son: Nueva Zelanda, en el primer lugar, seguido de Dinamarca, Noruega, Islandia (que en el 2008 ocupaba el número uno) y Austria.
Los últimos lugares corresponden a países en los que Estados Unidos ha impuesto o agudizado la violencia mediante la guerra y la ocupación: Somalia (en el lugar 153 del IGP), Iraq (152), Sudán (151) y Afganistán (150). Libia, que en el IGP del 2010 ocupaba el lugar 60 y, a causa de la invasión de Estados Unidos y la OTAN, cayó al 143 en el 2011.
Más análisis
El porcentaje de mujeres en el parlamento de EEUU es 17%; en Islandia, país que ocupa el primer lugar del IGP, es 42,9%; en Cuba es 43,2%.
Sobre el funcionamiento del Gobierno, nuevamente Cuba se lleva las palmas por encima de Estados Unidos, a la vez que la percepción de corrupción es mucho menor que en la Isla.
La “Percepción de criminalidad en la sociedad” es un indicador que, extrañamente, es igual en Islandia (país mejor ubicado), en EEUU y en Cuba. Es conocido que en EEUU la ola de crímenes es alarmante, no así en Islandia y en Cuba. Sin embargo, el informe reconoce que el “Nivel de crímenes violentos” es mayor en Islandia y en EEUU, que en Cuba.
En “Respeto a los derechos humanos”, según el IGP, EEUU y Cuba están en el mismo rango. Es decir, que si alguien condena a Cuba en este aspecto también debería condenar a los Estados Unidos. Por supuesto, los criterios para definir tal aspecto son muy distintos a la realidad.
Si bien Islandia ocupa el lugar Nº 1 del estudio como mejor país, en personas alfabetizadas Cuba (99,8%) supera ligeramente sus indicadores y los de EEUU. También son mejores los indicadores de Cuba en mortalidad infantil, apenas 5,0 por 1.000 nacidos vivos; en desempleo (1,6%) y en el Coeficiente de Gini (30). En los tres países la expectativa de vida es muy similar: Islandia 81,8 años; EEUU 77,8 años; y Cuba 78,0 años.
Algo más. La tasa de escolaridad primaria es 96,6% en Cuba y sólo 91,6% en Estados Unidos.
El informe es contundente en señalar que la democracia política de Cuba está posicionada por encima de la de Estados Unidos, mientras que la Isla, bloqueada económica, comercial y financieramente por la nación norteña, sometida a graves amenazas terroristas, acosada por los medios transnacionales y oligárquicos, es un país mucho mejor integrado a la comunidad internacional que Estados Unidos, que exhibe, en cambio, una voluntad de paz y convivencia con otras naciones cada vez más cuestionable, según el Diario Colatino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario