Norelys Morales Aguilera.- Dos opciones difíciles de conciliar al mismo tiempo. Un dilema de la humanidad que está visto no podrán resolver los poderosos. Evidencia incontrastable de que la “democracia del capital” no lo soluciona, no da opciones y es tiempo de cambio si se va a salvar la humanidad.
El programa nuclear iraní es de nuevo el centro de la atención mundial tras filtrarse en internet extractos de un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) [1]. El polémico documento contiene ‘indicios claros’ del desarrollo de armamento nuclear en el país, aunque Teherán rechaza estas acusaciones.
Se denuncia que la República Islámica trató de conseguir equipos y materiales del ámbito nuclear y de doble uso, así como obtener información para la construcción de una bomba atómica. Según el informe, tales actividades se efectuaron hasta el año 2003 como parte de un programa especializado, pero podrían continuar hasta ahora.
Francia ya reclamó “sanciones duras” contra Irán tras el nuevo informe del OIEA sobre sus actividades nucleares y aseguró que “se impone” elevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. [2]
Por otra parte, La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy de que "el mundo se encamina hacia un futuro energético insostenible" si los Gobiernos no toman "medidas urgentes" para optimizar los recursos disponibles. [3]
Faltaría decir que si se continúa sin
buscar el diálogo y se continúa en búsqueda de la guerra y sin resolver
los apremientes asuntos energéticos.
En una rueda de prensa en Londres para presentar su informe anual, la AIE auguró un incremento de un tercio de la demanda de energía en los próximos 25 años, lo que requiere inversiones para evitar la escasez de recursos y un peligroso aumento de las emisiones nocivas para el medio ambiente.
"Cada vez queda menos tiempo, pero aún se pueden tomar medidas. Hay que actuar ahora", conminó la directora ejecutiva de la Agencia, Maria van der Hoeven.
Según la AIE, de aquí al 2035 se necesitaría una inversión mundial de 38 billones de dólares en infraestructura energética -dos tercios de ella en Estados de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- para satisfacer la creciente demanda, que en un 90 por ciento provendrá de países emergentes como China o India.
Según los datos habrá un alza del 20% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de aquí a 2035, impulsando el aumento de la temperatura del planeta hacia una trayectoria de más 3,5 grados celsius, según dicho informe.
"La puerta de dos grados" de alza de temperatura en el mundo, que es el objetivo de la comunidad internacional, "está cerrada" si los Gobiernos no llevan a cabo nuevas acciones antes de 2017, advierte la AIE.
[1] http://actualidad.rt.com/actualidad/actualidad/internacional/issue_32148.html
[2] http://cuba.cubadebate.cu/noticias/2011/11/09/informe-del-oiea-%c2%bfuna-excusa-para-intervenir-en-iran
[3] http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=993652
[Telecubanacan.icrt.cu]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario