Haitianos víctimas del cólera iniciaron juicio a la ONU, mientras The New York Times resaltó a médicos cubanos

Andres Martinez Casares for The New York Times

Norelys Morales Aguilera.- Abogados haitianos han presentado  una demanda en representación de más de 5 mil haitianos contra la ONU por el brote de cólera que contribuyó a devastar Haití luego del terremoto de enero de 2010.

Aproximadamente 450 mil haitianos contrajeron cólera y más de 6 mil murieron desde que estalló el brote en octubre de 2010, hace poco más de un año. [1]

En el reclamo presentado ante la ONU, los abogados de las víctimas haitianas también acusan al organismo de no lograr controlar el brote por imprudencia, alegando que el mismo es "directamente atribuible a la flagrante negligencia, imprudencia e indiferencia deliberada" hacia la salud y la vida de los haitianos.

Se cree que un batallón de soldados nepaleses de las fuerzas de paz de la ONU llevó el cólera a Haití. "Una y otra vez la respuesta ha sido negar las acusaciones.

Esperamos que la magnitud de este caso sea tal que no puedan frenarlo. Las pruebas contra la ONU son tantas aquí que no tendrá más remedio que asumir finalmente la responsabilidad de su mala conducta", afirmó el abogado Brian Concanon del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití.

"Lo que estamos pidiendo, lo que nuestros clientes están pidiendo, es que la ONU y la comunidad internacional intensifiquen los esfuerzos para dar a Haití la infraestructura de salubridad necesaria para detener la epidemia".

Mientras, el diario The New York Times [2] ha resaltado la labor de médicos cubanos en el enfrentamiento a la epidemia consignando que el trabajo de los galenos procedentes de Cuba fue destacado por personal diplomático y donantes comprometidos con frenar la enfermedad.

Paul Farmer, enviado especial de Naciones Unidas en Puerto Príncipe y fundador de la organización Partners in Health, resaltaron que fue el equipo cubano el primero en dar la señal inicial de alarma sobre el brote.

El funcionario recordó que cuando la epidemia estaba en su pico más alto, en diciembre pasado, la mitad de las organizaciones no gubernamentales se habían retirado de esa nación, pero quedó la presencia cubana.

[1] http://www.democracynow.org/2011/11/8/exclusive_5_000_haitian_cholera_victims
[2] http://www.nytimes.com/2011/11/08/world/americas/in-haitis-cholera-fight-cuba-takes-lead-role.html?_r=1&ref=haiti


No hay comentarios.:

AddToAny