Revelan la red capitalista de 147 empresas que dominan el mundo

Mientras los manifestantes anticapitalistas toman las calles los matemáticos trazan la relaciones de la red económica mundial para mostrar quienes realmente mueven los hilos.

Las 1318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía mundial.Las empresas superconectadas son de color rojo, las companias muy conectadas son de color amarillo. 

El tamaño del punto representa los ingresos.

Tres científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich estudiaron una base de datos de 37 millones de empresas de todo el mundo y buscaron las interconexiones entre ellas obteniendo las 43.000 multinacionales que las unían. Luego desarrollaron un modelo para estudiar la participación de las redes de accionistas que unían a estas multinacionales y llegaron a determinar un núcleo con 1.318 empresas (ver imagen), que representan el 60% de los ingresos mundiales.

En su proceso de desenredar aún más la telaraña de esta red, encontraron un “súper núcleo” de 147 empresas estrechamente unidas que son los que controlan el 40% de la economía mundial. La gran mayoría de estas empresas son entidades financieras de Estados Unidos y el Reino Unido. En la punta de esta pirámide se encuentran los principales bancos: Barclays, JP Morgan, Bank of America, UBS, AXA, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otros. [New Scientist/blog Volar Libremente]

No hay comentarios.:

AddToAny