Confirman que programas USAID para cuba son “muy celosamente guardados”

Norelys Morales Aguilera.- Las operaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional [USAID] y el Departamento Estado hacia en Cuba son “programas políticos” semi clandestinos,  manejados de manera diferente a cualquier otro programa de desarrollo de EE.UU. en el mundo, confirmó el ex oficial de la Agencia Gerald Hyman el 14 de octubre.

La afirmación la recoge el sitio “Cuba Money Project”, del periodista Tracey Eaton, ex corresponsal  en La Habana,  que investiga de forma independiente el modo en que el gobierno estadounidense invierte en la Isla decenas de millones de dólares en actividades ocultas e ilegales.

Hyman añadió que no está sorprendido de que la USAID esté renuente a liberar información acerca de sus programas hacia Cuba en respuesta a los pedidos de Eaton de acuerdo con el Acta de Libertad de Información (ALI) de los Estados Unidos.

Usted no va a obtener los tipos normales de respuesta de la USAID o del Departamento de Estado. Nadie le preguntaría a la CIA cuán bien está trabajando. El asunto de si los programas de promoción de la democracia cubana son “eficientes” es irrelevante, dijo Hyman acerca del Proyecto Dinero Cuba.

El propio sitio dio a conocer que la USAID declinó identificar el destinatario de una contribución de dos millones de dólares, a pesar de que aparentemente el ganador está disponible en un sitio web mantenido por el gobierno, USAspending.gov.

“CREANDO REDES Y FORTALECIENDO COMUNIDADES” EN CUBA

En junio del 2010 la USAID solicitó propuestas para el proyecto titulado “Creando redes y fortaleciendo comunidades”.  Algunos meses después, el sitio web de USAspending.gov mostró que la Universidad Loyola de Chicago había ganado una concesión como contratista por dos millones de dólares por tres años para ese plan.

Dicho proyecto está dirigido a construir trabajo en red, capacidades técnicas, y administrativas de Grupos de Sociedad Civil (GSC) en la isla, especialmente aquellos concentrados en promover iniciativas de autoempleo o empresariales, para incrementar la posibilidad de proveer información a sus miembros. 

El contratista dijo que los socios de la sociedad civil en Cuba  asistían a una variedad de cubanos con especial atención a los pobres, los afrocubanos, las mujeres, y a otras poblaciones marginadas. Ellos proveen servicios muy necesitados  y otros  básicos al pueblo cubano -que el bloqueo limita: nota la autora], preparando el camino para el desarrollo independiente en la isla no solo en el futuro, sino en el tiempo presente. 

Los GSC son considerados una célula fundamental de la sociedad civil según “Cuba se mueva hacia una nueva era”, en el diseño del escenario que hacen las políticas agresivas.

Para el ex oficial de la USAID Gerald Hyman estos son programas políticos diseñados para introducir información y cosas políticas en la Isla.” Ahí no hay equipo de evaluación para ver cómo están trabajando”, continuó.

En la agencia no efectúan reuniones abiertas acerca de proyectos Cuba, y la información acerca de los programas  está “muy celosamente guardada”, dijo Hyman.

Estas cosas están hechas por la alta dirección en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental y el Estado, y el Buró de Latinoamérica y el Caribe de la USAID. Esto no se debate en la forma normal.

CONFIRMADO POR FUENTES CUBANAS

La  USAID  es la cara visible de la  CIA, que  explora nuevos métodos y recursos para llevar  a  cabo sus planes  dirigidos  a  crear  una oposición interna y  fragmentar  la  sociedad, fomentar el  cambio y  dar  una  imagen falsa  del país  en el  exterior, según una fuente cubana que penetró la actividad de la CIA y  grupos que reciben fondos provenientes de Estados Unidos.

El promotor cultural Frank Carlos Vázquez, convertido  en el agente Robin de la contrainteligencia cubana,  captado por directivos  de la Oficina de Intereses  de Estados Unidos  en la Habana (SINA)  para formarlo como  líder opositor dentro del sector  artístico, en marzo pasado, dio testimonió  de las constantes maniobras  desestabilizadora del gobierno  de Estados Unidos, aún presentes.

También las acciones para interferir  en el sector  cultural, captar o  comprar  artistas  de la plástica  para que fuesen cómplices con la entrega de medios y pagos para fomentar la oposición. Una de las formas es mediante la creación de redes e introducción de medios informáticos con programas satelitales  para  enviar información  de  todo  tipo y distorsionada al exterior. [Especial para Cubahora.cu]


No hay comentarios.:

AddToAny