Demandada por Cuba en la ONU necesidad de paz y, revertir actual orden económico internacional [+ video]

Foto: Archivo
Una contundente denuncia a las brutales deformaciones que padece hoy el orden económico internacional realizó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de relaciones exteriores, al hacer uso de la palabra en el 66 periodo de la Asamblea General de Naciones Unidas. [Ver texto del discurso]

El canciller significó que son los países más pobres las principales víctimas del agotamiento del modelo económico neoliberal, cuyas secuelas de saqueo y exclusión constituyen consecuencias sociales y políticas presentes en todos los continentes, precisó.

Los signos de debilidad de la economía global, fundamentalmente en Estados Unidos y en Europa, se sienten con fuerza en las naciones del sur, y son sus trabajadores los que soportan la carga pesada de la crisis económica, iniciada en el 2008 y que aún hoy no ha sido superada, a pesar de que los grandes consorcios se empeñen en decir lo contrario.

Rodríguez defendió ante el plenario de Naciones Unidas la causa de los trabajadores, desempleados, inmigrantes y pobres, a quienes se les reprime brutalmente cuando reclaman pacíficamente sus derechos.

El titular cubano criticó la actitud hostil de Estados Unidos y las potencias miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que imponen guerras con tecnologías digitales con el fin de lucrar y apropiarse de recursos naturales y geoestratégicos, como es el caso más reciente de la agresión a Libia, un pequeño país del tercer mundo con solo 6 millones de habitantes.

Bruno denunció el papel de los medios de comunicación masiva en estas contiendas, los cuales han sido utilizados como armas de combate, construyendo noticias que manipulan la realidad y los sucesos en nuestros países.

La llamada guerra preventiva que tiene lugar en Libia, bajo pretexto de la protección de civiles, fue impulsada por Estados Unidos y la OTAN, supuestamente para evitar una masacre, sin embargo iniciaron ataques militares a un Estado soberano, sin que mediara amenaza alguna a la paz y la seguridad internacionales. Ese proceder, ha dicho el gobierno norteamericano que es el correcto, enfatizó Bruno.

En tal sentido, el canciller ratificó la posición de Cuba de considerar inaceptable el asesinato de miles de personas inocentes con el dudoso objetivo de proteger a otros civiles, al tiempo que condena el papel de los emporios financieros y mediáticos que lucran con la guerra y la reconstrucción como instrumentos anti-crisis. [Radio Cubana]







No hay comentarios.:

AddToAny