Cuba desmintió categóricamente este jueves las versiones divulgadas por la compañía estadounidense constructora de viviendas Harbor Homes LLC, la cual intenta responsabilizar a la Isla por la pérdida de la carga de ayuda humanitaria que transportaba hacia Haití en el remolcador Muheet.
Un comunicado divulgado a la prensa por el Ministerio del Transporte cubano señaló que el pasado 30 de noviembre la nave, proveniente de Estados Unidos, se quedó sin combustible frente a las costas de Baracoa, en el oriente del país, y se mantuvo a la deriva esperando un remolcador de asistencia desde Haití.
Asimismo, agregó el texto, al no arribar el apoyo prometido y a solo 2,98 millas de las costas cubanas, el remolcador emitió una llamada de auxilio cercana a la medianoche de ese día.
Esa petición fue respondida por el remolcador "Hércules", basado en el puerto cubano de Antilla, el cual procedió a conducir al "Muheet" y las dos patanas que arrastraba hacia puerto seguro.
En el trayecto, el capitán del navío norteamericano notificó que las patanas partieron los cabos que las unían al remolcador quedando a la deriva, pero las condiciones meteorológicas y la escasa visibilidad nocturna, hicieron que ambos capitanes decidieran proseguir a puerto y proceder al salvamento al día siguiente.
El propio 1 de diciembre, un equipo de salvamento se dirigió al lugar donde estaban varadas las patanas e inició las operaciones de rescate, que se extendieron hasta el 5 de diciembre, indicó la información.
Una de las patanas fue reflotada y remolcada al puerto de Moa, en la provincia de Holguín, pero resultó imposible el reflote y recuperación de la carga de la segunda, declarada como pérdida total por el armador, añadió la nota oficial.
La investigación realizada por los Órganos de Seguridad e Inspección Estatal Marítima arrojó que las causas del siniestro fueron la falta de previsión y planificación de la travesía por el mando del remolcador y el armador que no llevaban a bordo el combustible necesario para los días de navegación previstos. (PL, AVN)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario