Desmentido sobre responsabilidad cubana por pérdidas en remolcador de EE.UU

Cuba desmintió categóricamente este jueves las versiones divulgadas por la compañía estadounidense constructora de viviendas Harbor Homes LLC, la cual intenta responsabilizar a la Isla por la pérdida de la carga de ayuda humanitaria que transportaba hacia Haití en el remolcador Muheet.

Un comunicado divulgado a la prensa por el Ministerio del Transporte cubano señaló que el pasado 30 de noviembre la nave, proveniente de Estados Unidos, se quedó sin combustible frente a las costas de Baracoa, en el oriente del país, y se mantuvo a la deriva esperando un remolcador de asistencia desde Haití.

Asimismo, agregó el texto, al no arribar el apoyo prometido y a solo 2,98 millas de las costas cubanas, el remolcador emitió una llamada de auxilio cercana a la medianoche de ese día.

Esa petición fue respondida por el remolcador "Hércules", basado en el puerto cubano de Antilla, el cual procedió a conducir al "Muheet" y las dos patanas que arrastraba hacia puerto seguro.

En el trayecto, el capitán del navío norteamericano notificó que las patanas partieron los cabos que las unían al remolcador quedando a la deriva, pero las condiciones meteorológicas y la escasa visibilidad nocturna, hicieron que ambos capitanes decidieran proseguir a puerto y proceder al salvamento al día siguiente.

El propio 1 de diciembre, un equipo de salvamento se dirigió al lugar donde estaban varadas las patanas e inició las operaciones de rescate, que se extendieron hasta el 5 de diciembre, indicó la información.

Una de las patanas fue reflotada y remolcada al puerto de Moa, en la provincia de Holguín, pero resultó imposible el reflote y recuperación de la carga de la segunda, declarada como pérdida total por el armador, añadió la nota oficial.

La investigación realizada por los Órganos de Seguridad e Inspección Estatal Marítima arrojó que las causas del siniestro fueron la falta de previsión y planificación de la travesía por el mando del remolcador y el armador que no llevaban a bordo el combustible necesario para los días de navegación previstos. (PL, AVN)

No hay comentarios.:

AddToAny