Norelys Morales Aguilera.- Hasta la fecha 6 000 000 de cubanos y cubanas han decidido analizar las propuestas de Lineamientos de la Política Económica y Social para dirigir sus planteamientos a doce grupos de trabajo encabezados por principales dirigentes del Partido, del Estado y del Gobierno, que conformarán el documento definitivo que discutirá y aprobará el VI Congreso del Partido Comunista a efectuarse en abril, según datos publicados por Granma.
Sin embargo, los medios corporativos con la complicidad de algunas voces antidemocráticas en la Isla intentan presentar un clima de violencia que nada tiene que ver con quienes han optado por dialogar para perfeccionar la sociedad cubana.
Así, los capítulos que más opiniones y propuestas han generado son el VI, dedicado a la Política social; el II (Políticas macroeconómicas); el I (Modelo de gestión económica); el XI (Política para las construcciones, viviendas y recursos hidráulicos), el X (Política para el transporte), siguiendo la información del diario.
De los lineamientos propiamente se cuentan entre los más tratados el 162, referido a "implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento"; el 61 y 62 (política de precios); el 133 (calidad y rigor del proceso docente educativo); el 278 (aplicación de fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas), y el 54, referido al proceso hacia la unificación monetaria.
Tal proceso evidencia la confianza mayoritaria en que las opiniones serán tomadas en cuenta, de lo contrario las personas no participarían. Al mismo tiempo, las exposiciones son francas y abarcan todos los asuntos de la realidad nacional.
El evento no es nuevo. En 2007 el presidente Raúl Castro llamó a los ciudadanos a expresar valoraciones sobre el futuro del desarrollo socioeconómico y fueron atendidos 1 301 203 planteamientos. Dos años después, a la consulta popular se le adicionó el análisis de los discursos de Raúl el 26 de Julio, en Holguín, y el 1ro de agosto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, con 2 288 832 propuestas de acciones, apoyo, sugerencias y críticas.
Todo ello conforma una plataforma y un consenso que democratiza más los procesos y decisiones que se tomarán para perfeccionar el modelo económico y el desempeño social cubanos.
Estados Unidos, empecinado en una política de hostilidad evidenciada con el sostenimiento del bloqueo económico junto con sus asalariados en la Isla, pintan un clima “explosivo” interesados en inferir más violencia que concordia.
Cualquier análisis sereno desmiente tales asertos de una realidad compleja y novedosa asumida por los cubanos, incluidos los que disienten con honestidad y civismo, que por cierto, no son el grupito de vividores y oportunistas que diariamente presentan los medios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario