Norelys Morales Aguilera.- Por segundo año consecutivo el ejército de EE.UU. ha perdido más tropas por suicidio que por combates en Irak y Afganistán, según Congress.org, un sitio web de información dedicada a fomentar la participación cívica, según se lee en su página.
Fueron reportados 434 suicidios en personal en servicio activo, más que los 381 suicidios de en 2009. Las cifras publicadas por el ejército la semana pasada mostraron un aumento alarmante de muertes por esta causa en 2010, aunque esas cifras dejan fuera algunas categorías.
Las razones de los decesos son complicadas y la contabilidad incierta. Pero, la tasa de suicidio es un indicio más de la tensión con que el personal militar vive después de casi una década de guerra, afirma la nota firmada por John Donnelly.
Los suicidios de los veteranos que han dejado el servicio por completo después de servir en Irak y Afganistán tampoco son contados por el Departamento de Defensa. El Departamento de Asuntos de los Veteranos realiza un seguimiento de esos suicidios sólo si la persona estaba inscrita en el sistema de salud.
El problema de los suicidios de los reservistas, en particular, ha sido una gran preocupación para algunos legisladores. Un estudio del Pentágono confirmó este año que los reservistas no tienen la estructura de apoyo que las tropas en servicio activo tienen.
Los militares norteamericanos son testigos de la muerte de sus compañeros en el campo de batalla y esto ha tenido efectos negativos para su moral, tanto en Iraq como en Afganistán.
En 2009, el Ejército de EEUU concedió una subvención de 17 millones de dólares a un grupo de investigadores norteamericanos encargados de buscar medidas susceptibles de frenar los múltiples suicidios que ocurren entre los militares norteamericanos.
Para el Congreso, en una investigación concluyó, que ha probado que los jefes militares norteamericanos no están en condiciones de reconocer los problemas psicológicos que sufren sus subordinados.
“Más de 1.100 soldados estadounidenses se han suicidado entre 2005 y 2009”, siempre según esta investigación.
Algunos psicólogos norteamericanos han estado concentrados desde hace largo tiempo en los efectos de la guerra sobre la moral de los seres humanos. Ellos han señalado que las misiones sucesivas y sin descanso han sido el problema que afectan más a los soldados estadounidenses en Oriente Medio.
“Un soldado norteamericano de cada cinco sufre depresión y angustia,” reveló el estudio del Ejército.
Según documentos revelados por el sitio web Wikileaks, más de 100.000 soldados estadounidenses consumen pastillas anti-estrés y más de 40.000 marines han recurrido también al consumo de estupefacientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario