(En una conferencia desde Argentina, José María Aznar ha asegurado que antes en el mundo le preguntaban en qué consistía el “éxito” económico y político de España y ahora le preguntan “exactamente lo contrario”.
Las declaraciones las pronunció en la inauguración de la 46 edición del Coloquio IDEA, en Mar del Plata (Argentina) donde el actual presidente de FAES también ha dicho en ese mismo discurso que “el Estado, como los viejos ex presidentes decían, debe molestar lo menos posible”.)
________________________
Si de hablar mal de Obama se trata, Aznar no se queda atrás, como quedó demostrado hace unos días en un discurso en el que le llegó a acusar de “abrazar” a enemigos de EEUU en un lenguaje excesivo que recuerda al de la Fox. El ex presidente parece que sigue haciendo méritos a los ojos del jefe, y es que ahora se ha sabido que Murdoch le subió el sueldo un 50% el pasado año hasta los 220.000 dólares (171.300 euros).
Ser el consejero de un magnate de la comunicación y vocero de consignas radicales puede parecer poco para alguien acostumbrado a cotas más altas de poder, pero quizá 220.000 dólares al año ayuden a sobrellevarlo. News Corp, el grupo de comunicación que posee medios como la Fox, The Wall Street Journal, The Times, subió sustancialmente la retribución de uno de sus consejeros, José María Aznar.
Le doblan el sueldo
En el último ejercicio fiscal de NewsCorp se pagaron a Aznar 100.000 dólares en efectivo (77.872 euros), la misma cantidad que el año anterior, mientras que se le disparó hasta más del doble la retribución en acciones hasta los 120.000 dólares (93.428 euros), según publica El Confidencial.
Una palmadita de regalo
En cualquier caso, Aznar está muy lejos de la retribución de su jefe, y es que el presidente del grupo, Rupert Murdoch, percibió 22,7 millones de dólares (17,7 millones de euros). En cualquier caso, además de subirle el sueldo, el gigante de la comunicación da una palmadita al ex presidente de España a la hora de ensalzar su labor: "Su amplia experiencia, incluyendo su periodo como presidente del Gobierno de España, aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa comprensión de los asuntos políticos y gubernamentales mundiales, con un conocimiento único y profundo respecto a numerosos países en los que opera la compañía".
En contra de su país…
El ex presidente español ha sorprendido con manifestaciones públicas que podían perjudicar a su país en beneficio de otros intereses como los del dólar o la libra, como cuando ha arremetido en foros internacionales contra la situación económica del país. También cuestionó el fondo de rescate creado por la zona euro en plena crisis de la deuda griega. En aquel momento las autoridades europeas trataban de sembrar tranquilidad en pleno vendaval de los mercados financieros que se estaban cebando especialmente en España.
... pero en la línea editorial de News Corp
Sin embargo estos mensajes de Aznar sí están en consonancia con la línea editorial de medios de referencia de News Corp como The Wall Street Journal o The Times, que se han mostrado muy críticos con la zona euro y especialmente con España. Mientras, a través de la Fox News también se han podido escuchar desde críticas a Zapatero y al juez Garzón hasta la instigación a un boicot turístico contra España.
El lenguaje de la Fox
Tampoco pudo sentirse disgustado Murdoch cuando escuchó a Aznar esta semana acusando a Obama de “abrazar” a enemigos de EEUU, un lenguaje ajeno a la política pero muy habitual en la Fox. Este canal sensacionalista se ha convertido en un referente mediático contra Obama, hasta el punto de que la Casa Blanca anunció que se le trataría como un brazo más del Partido Republicano. La marcha neocon e integrista del pasado fin de semana en Washington -contra el Gobierno demócrata y para exigir la vuelta del país a las raíces y a Dios- tuvo como principales maestros de ceremonias a Glenn Beck, locutor estrella de la Fox, y Sarah Palin, que es la imagen de los Tea Party y trabaja también para aquel canal.
Una "desmesura" que preocupa entre los suyos
Pero las palabras de Aznar en el Congreso Mundial Judío sí han alarmado a algunos de sus tradicionales soportes mediáticos, no por el fondo de sus palabras sino porque pueda asustar a los votantes moderados. Así, El Mundo de Pedro J le dedicó un suelto editorial alertando de la “desmesura” en la crítica del ex presidente a Obama comparándola con una “mala caricatura” y advirtiendo de que está en sintonía “con las posiciones extremistas del Tea Party”.
Fuente: www.elplural.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario