El virus Stuxnet, un gusano bastante particular diseñado específicamente para atacar industrias, en particular plantas de energía, que golpea sistemas de control industrial, ha atacado a varios países, entre los que se cuenta India. Es por esta razón que el Ministerio de Defensa de ese país anunció que decidió prevenir situaciones similares y reducir sus vulnerabilidades informáticas, creando un sistema operativo propio.
Rusia anunció lo propio hace un par de meses, en su caso para independizarse de Microsoft y ahorrarse mucho dinero en licencias. Ahora India toma la batuta, pero porque parecen no confiar en nada ni en nadie en lo que respecta a sistemas informáticos. Así lo explica, V.K. Saraswat, director de Defence Research and Development Organisation, responsable del proyecto argumentando la decisión del Gobierno indio:
En el mundo contemporáneo hay enormes exigencias de seguridad en sectores como la economía, la banca o la defensa… Es básico contar con un sistema operativo”.
La misión ha sido encomendada a un grupo de cincuenta ingenieros que desde ya trabajan en dos centros informáticos ubicados en Bangalore y Nueva Delhi, desarrollando un sistema operativo que proteja al país de los ciberataques, tal como explica Saraswat:
La única manera de protegerse es tener un sistema operativo desarrollado atendiendo a nuestras necesidades. La arquitectura completa y el código fuente te pertenecen y nadie conoce de qué se trata”.
Aunque la misión que inspira el desarrollo es reducir sus vulnerabilidades y prevenir eventuales ataques informáticos, el Gobierno de India no descarta comercializar el sistema operativo, eso sí: Conservando la propiedad y secreto de su código fuente. Pero no se quedan allí, ya que están haciéndose sus infraestructuras informáticas, los encargados del desarrollo adelantaron que de una vez planean el lanzamiento de satélites militares también construidos en el país, pues quieren tener el pleno control de sus sistemas.
(Con informe de www.fayerwayer.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario