El Ministerio de Defensa de Estados Unidos anunció públicamente por primera vez en la historia los datos del presupuesto para las actividades de inteligencia, que en 2010 sumó 27.000 millones de dólares.
“El Ministerio de Defensa ha llegado a la conclusión de que la publicación de la suma del presupuesto no supone un riesgo a las operaciones secretas en el marco del Programa de inteligencia militar (MIP, por sus siglas en inglés)”, dice el comunicado de la entidad.
Junto con el comunicado del Ministerio estadounidense de Defensa, la oficina del director de la Inteligencia Nacional publicó la información sobre los gastos de la “comunidad de inteligencia” que integra 16 servicios especiales. Según esos datos, en 2010 el presupuesto del Programa nacional de inteligencia aumentó en el 6%, hasta 53.100 millones de dólares.
Así, en 2010 el presupuesto total de la actividad de inteligencia de Estados Unidos sumó 80.100 millones de dólares, cifra 1,5 veces mayor que el presupuesto del Departamento de Estado de Estados Unidos (51.000 millones de dólares), cuya actividad incluye varios programas de ayuda internacional.
La iniciativa de revelar oficialmente el presupuesto de la inteligencia de Estados Unidos fue una de las recomendaciones de la comisión que investigaba los atentados del 11 de septiembre de 2001. (Agencias)
Relacionado
Red de espías privados prestó servicios al Ejército de EEUU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario