Cuba va a decidir su futuro, no los europeos ni los americanos.

Carlos Tena es una de las referencias de la izquierda revolucionaria en el estado español, amigo de Cuba y también de Euskal Herria. Boltxe Kolektiboa ha tenido una conversación con Carlos para que nos de sus impresiones acerca de la isla caribeña y también de otra cosa.

B- Conoces perfectamente la realidad de Cuba, de sus anhelos y de su verdad, dinos… ¿Qué radiografía nos haces de Cuba en octubre de 2010?

C- Sería muy pretencioso por mi parte intentar hacer una radiografía exacta de la sociedad cubana, pero en mi particular escaneo he detectado unas “enfermedades” que asustan en el primer mundo, como por ejemplo que Cuba siga siendo, a pesar del embargo y el bloqueo, los complots para cometer atentados, los mercenarios en el interior pagados por los USA, etc., una ciudadanía serena, culta, alegre, combativa, muy crítica con los errores (lógicos en todo proceso revolucionario), pero muy constructiva a la hora de participar en las soluciones; una sociedad que no ha perdido su enorme solidaridad internacionalista, su sensualidad, su arte, en fin, un país libre que ha despertado en América Latina el impulso de la rebelión contra el imperialismo, que ha empapado casi todo el continente, para liberarse definitivamente de la agresión, el expolio, la manipulación mediática y el terrorismo con que el gobierno de Obama, siguiendo la herencia de Bush, sigue castigando a esas naciones.

B- ¿Qué opinión te merecen las nuevas medidas del gobierno cubano, de corte económico para, según ellos, eliminar trabajos innecesarios y potenciar el autoempleo?

C- No soy quien para defender, criticar o aconsejar al pueblo cubano para emprender esos cambios, que sin duda serán beneficiosos para él, ya que no es el gobierno quien dicta las medidas, sino todo el pueblo, a través de una democracia participativa, mil veces más eficaz y justa que la que padece el primer mundo. Es el cubano quien debe decidir su destino, no los europeos, y menos los USA.

B- ¿Crees que después de tantos años de papa-estado, hay suficiente preparación en el plano de la mentalidad en el pueblo cubano para afrontar esta nueva etapa?

C- El excesivo paternalismo ha bajado en intensidad, pero el cubano se enfrentará a solucionar su vida, sabiendo que el estado mantiene incólumes su derecho al trabajo, vivienda, educación y sanidad. Debo decir que esa etapa no es otra que el regreso a la de mediados de los 70, cuando la revolución estatalizó los pequeños negocios familiares, básicos en el desarrollo económico de Cuba. Rectificar es de sabios. Mientras ellos vuelven al camino emprendido, España ha regresado al neo franquismo más canalla.

B- ¿Consideras compatible estas iniciativas con la construcción del socialismo?

C- Aquellos ciudadanos que utilizan el socialismo como si fuera una religión, creyendo en dogmas y verdades absolutas, forman la caspa, la inquisición, el detritus y la hez de un proceso revolucionario; no son sino “bocazas”, cotorras, predicadores visionarios, como los sacerdotes, los curas y cardenales del cristianismo, incapaces de comprender que las teorías de Marx son todo, menos credos, y que el desarrollo del socialismo en un país como Cuba no tiene nada que ver con lo que acontece en China. Cada nación se dota de su sistema idóneo y punto. Los cubanos saben muy bien lo que quieren, saben muy bien lo que tienen, y tratan de mejorar su vida, siendo un ejemplo para toda Latinoamérica; y si no me creen, ahí están, mil veces publicados y contrastados, los informes de Naciones Unidas sobre la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la sanidad, las tasas universitarias, la gratuidad de los servicios sociales, la subvención de luz, gas, teléfono, agua, etc. Eso es socialismo.

B- Una herida sangrante para Cuba y para tod@s l@s internacionalistas es el tema de los Cinco antiterroristas cubanos. ¿Hay esperanzas de que puedan volver pronto a la patria?

C- Hace unas semanas, el propio Fidel lanzó un mensaje subliminal, en el sentido que creer que esa petición mundial pudiera cumplirse pronto. Yo no soy tan optimista, porque la Mafia terrorista de Miami, a la que desnudaron los Cinco Héroes, quiere venganza plena y sus dictados aún influyen en la Casa Blanca.

B- ¿Qué valoración haces de los últimos movimientos del imperialismo? Nos referimos a lo de Ecuador, los asesinatos selectivos del gobierno colombiano, el hostigamiento que no cesa hacia Venezuela y Cuba…

C- La misma desde que Monroe dijo “América, para los americanos”, refiriéndose únicamente a los habitantes de los USA, claro. Los empresarios, sionistas o no, son los verdaderos dueños de aquella potencia, y harán todo lo posible por acabar con los gobiernos progresistas del área, terrorismo incluido, cometiendo atentados contra sí mismos, como con las Torres Gemelas, para apoderarse de todo el petróleo del orbe. El que crea que EEUU es una nación dotada de democracia, o es un ingenuo, un hipócrita redomado, o un perfecto gilipollas.

B- Carlos eres andaluz y en Euskal Herria es poco conocido la realidad de la izquierda en el estado español. Tras la huelga del pasado día 29… ¿Qué radiografía nos haces de la situación social en el estado español y las respuestas que pueda dar una izquierda combativa de verdad?

C- Una precisión, ahora estoy viviendo en un pueblecito andaluz, pero soy madrileño que ha vivido en Vitoria, Burgos, Madrid de nuevo, La Habana y donde me toque. Respecto a la situación en el estado, decir únicamente que el gobierno de Zapatero tiene pánico a que la paz llegue definitivamente a vuestro país. El miedo es el chantaje que utilizan los neo franquistas para atar la libertad.

B- Para terminar, Carlos, ¿Cómo ves el panorama en Euskal Herria, que valoración haces de lo que ocurre aquí, sabiendo que has estado en nuestro país estos días?

C- Lo dicho. La paz viene a asentarse en Euskal Herria porque el pueblo vasco quiere, como el cubano, ser dueño de su destino; pero el temor de los españolistas a un escenario presidido por el diálogo, el sosiego, la participación, la serenidad ante una futura autodeterminación, lo quiere impedir a toda costa. La última manifestación de Bilbo lo dejó rotundamente claro.

Bueno pues solo nos resta agradecerte tus palabras y tu tiempo y aprovechar para decirte que pertenecemos a pueblos diferentes, nos une iguales ilusiones por un mundo mejor, sin fascismo ni capitalismo. Eskerrik asko, de verdad, Carlos

C- Gracias a vosotros y mucha suerte; somos muchos los que, no siendo vascos, comprendemos perfectamente vuestros anhelos de autogobierno.

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/cuba-va-a-decidir-su-futuro-no

No hay comentarios.:

AddToAny