Decenas de miles de prisioneros iraquíes, muchos de los cuales estaban hasta el pasado julio bajo custodia de Estados Unidos, corren un serio riesgo de tortura y malos tratos en su país, según denuncia Amnistía Internacional (AI) en un informe divulgado ayer (EFE).
Norelys Morales Aguilera- En el documento, titulado "Nuevo orden, los mismos abusos: detenciones ilegales y tortura en Irak", AI alerta de que los miles de presos que el Ejército estadounidense ha entregado a las autoridades iraquíes como parte de un traspaso de poderes en materia de seguridad se enfrentan a los mismos peligros y abusos que el resto de la población reclusa.
No se aclara que esta población reclusa la creó el ejercito de ocupación de la coalisión que hizo Bush y continuó la administración Obama.
La organización denuncia que EEUU pactara la entrega de todos sus presos, menos unos 200, el pasado julio sin garantías en cuanto a su protección frente a torturas y malos tratos.
De acuerdo con la ONG, decenas de miles de personas están detenidas en Irak sin imputación de cargos ni juicio, mientras que las torturas para obtener confesiones son una práctica rutinaria de las autoridades del país. Los soldados norteamericanos daban clases de ética en los centros de tortura como Abu Graib o Guantánamo.
"Las fuerzas de seguridad iraquíes son responsables de abusos sistemáticos de los derechos de los detenidos, y se les permite hacerlo con total impunidad", asegura el director de Oriente Medio y norte de África de AI, Malcolm Start.
Amnistía Internacional no expone, siguiendo el informe de EFE, que la tortura fue llevada a Irak por Estados Unidos (se fue pero no se va), para que ahora la continúen las autoridades iraquíes, impuestas por ellos.
Se suponía que los soldados norteamericanos estaban en Irak para restablecer el orden del país que fue invadido para hallar las armas de destrucción masiva, nunca halladas.
Ante tales violaciones, los Estados Unidos volverán a Irak, resucitarán y detendrán a Sadam Husein, reconstruirán el país, declararán la guerra total y cuidarán celosamente que no se perturben los derechos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario