La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció este miércoles nuevas sanciones contra Corea del Norte, sospechosa, según Washington de haber hundido un barco surcoreano, y dijo que el régimen comunista podría estar planeando otras provocaciones, según AFP.
Las autoridades estadounidenses habían anunciado este lunes que a lo largo de esta semana enviarán a Corea del Sur el portaaviones George Washington para realizar maniobras militares conjuntas con el Ejército de este país.
Clinton se refirió a una serie de medidas destinadas a "mejorar nuestra capacidad de evitar la proliferación norcoreana, poner fin a sus actividades ilícitas, que ayudan a financiar sus programas de armamento, y desalentar otros actos de provocación", en una conferencia de prensa en Seúl.
Usando el Consejo de Seguridad de la ONU, dichas sanciones reforzarán la aplicación de las resoluciones del Consejo afirmó Clinton.
Estados Unidos también incrementará los esfuerzos para "identificar, presionar e impedir hacer negocios a entidades norcoreanas involucradas en la proliferación y otras prácticas ilícitas en el exterior", agregó Clinton.
Por otra parte, Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron a Pyongyang que todo acto de agresión de su parte tendría "serias consecuencias", y pidieron al gobierno norcoreano que reconociera que torpedeó al barco surcoreano 'Cheonan' en marzo pasado causando la muerte de 46 marinos.
Esta advertencia fue hecha a través de un comunicado al terminar una reunión de Clinton y el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates; con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yu Myung-Hwan, y el ministro de Defensa, Kim Tae-Young.
En esta declaración común, los dos países recuerdan que las "provocaciones militares irresponsables" amenazan la estabilidad de la región.
Clinton y Gates están de visita en Corea del Sur para demostrar su apoyo luego del naufragio del 'Cheonan'.
Corea del Norte desmiente formalmente haber atacado al barco surcoreano.
"Hubo algunas indicaciones durante los últimos meses, mientras un proceso de sucesión tiene lugar en Corea del Norte, de que podría haber provocaciones, particularmente desde el hundimiento del 'Cheonan'", afirmó Gates.
Según los analistas, el líder norcoreano Kim Jong-Il, de 68 años y que se encuentra enfermo, se dispone a nombrar a su hijo menor como su eventual sucesor.
El naufragio del 'Cheonan' ha incrementado considerablemente la tensión en la Península Coreana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario