Estados Unidos implementa el límite a Internet.

Norelys Morales Aguilera.

El senador norteamericano Joe Lieberman ha presentado una iniciativa que dará al presidente Barack Obama la autoridad de "cerrar" Internet en caso de alguna eventual "amenaza terrorista cibernética".

Con este poder, el mandatario podría bloquear buscadores como Google y Yahoo ordenando suspender su acceso. También serían víctimas otros proveedores de servicios de internet, así como proveedores de banda ancha y —en palabras del legislador- "cumplir con las medidas de emergencia o acciones a seguir que dictamine el Departamento de Seguridad Nacional".

La iniciativa cuenta con dos precedentes importantes que se discutieron el año pasado. La explicación de Lieberman es que "Nuestra seguridad económica, nacional y pública están en riesgo por nuevas formas de enemigos: cyber enemigos, cyber espías, cyber terroristas y cyber criminales", añadió.

El proyecto PCNAA (Protecting Cyberspace as a National Asset Act), contempla que las empresas que no acaten serán castigadas con importantes multas.

A pesar de críticas como la de TechAmerica, uno de los grupos más grandes de tecnología de la información, que señaló que la nueva ley tiene un "potencial de poder absoluto", tendría internet en sus manos, muchos esperan que exista el consenso entre los dos partidos del poder en EEUU para que se apruebe tal proyecto.

La facultad del botón de apagado, sería empleada:

* En un ataque terrorista sobre varias ciudades.
* En un ataque de hackers al sistema financiero estadounidense.

Los dos argumentos caen por su peso. Si ocurriera un ataque terrorista sobre varias ciudades sería el caso de que el ciudadano norteamericano precisara mayor información.

Pero, más irracional aparece un ciberataque a los bancos: estos utilizan sistemas a prueba de hackers, que muy difícilmente son vulnerados. Pruebe a hallar ejemplos de robo de bancos por hacker.

Tres días antes de que le dieran el premio Nobel de la Paz, Barack Obama visitó el Centro Nacional (americano) Contra el Terrorismo de Virginia. Allí admitió que los métodos convencionales de Estados Unidos de hacer la guerra y defender sus intereses en el mundo «han perdido legitimidad y efectividad», y que eso se arregla mejorando la fachada diplomática, mejorando los servicios de inteligencia y aprendiendo a pensar y a funcionar «en red». Aunque el presidente no lo dijo, este planteamiento afecta a la vida real y a la virtual: de las desastrosas guerras de Vietnam y de Irak, la Casa Blanca puede pasar a «ciberguerras». CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios.:

AddToAny