“Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”, libro de Pascual Serrano.

Se presenta hoy en la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, el título del periodista español, Pascual Serrano. Comprende un análisis sobre la impronta de los medios de comunicación y sus metodologías para obviar contextos y antecedentes, además de sugerencias para subvertir el panorama mediático.

El autor desmonta varios prejuicios como que los medios suelen adoptar un papel pacifista y condenatorio de la violencia, en realidad, pueden llegar a ser grandes aliados de la guerra y la agresión: los medios tuvieron un papel fundamental en el conflicto de Yugoslavia, han liderado un golpe de Estado en Venezuela e, incluso, siembran el odio religioso en la India.

Esta obra está basada en el texto que fue Primer Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente de 2007. Desde un paneo por los contenidos, las imágenes y el lenguaje, Serrano visita analíticamente y a través de los medios, los escenarios bélicos de Ruanda, Yugoslavia, Serbia, Croacia, Venezuela y Chile entre otros.

El periodista asegura que el libro es la prueba de que un texto puede ser un órgano vivo y dinámico en constante desarrollo. "Mientras la preparaba y revisaba notas y medios de comunicación, percibí la frecuencia e impunidad escandalosa con la que los medios de comunicación propugnan, incitan y justifican la violencia."

¿Cuáles son los principales temas tratados en el libro?

"La tesis principal se articula frente a una teoría dominante que consiste en que los Medios de Comunicación siempre procuran tener un papel pacificador en los conflictos. Apostan por la tolerancia, apoyan el respeto y condenan la violencia, pero han sido mucho los casos históricos en los que ha sucedido lo contrario.

"Los medios también han tenido un papel activo en generar xenofobias, racismos, en legitimar invasiones, en apoyar ocupaciones militares, por ello, en el libro se hace un repaso de determinados conflictos en los que se demostró el papel negativo, perverso y condenable de los grandes medios."

¿Por qué el texto ha sido publicado principalmente en países de América Latina?

"La investigación se ha publicado en España, Venezuela, Ecuador y ahora se publica en Cuba. La región Latinoamericana es una de las que más está sufriendo uno de los formatos de propugnar la violencia por parte de los medios, algo que llamaría satanización y estigmación de líderes políticos.

"A nadie se le escapa, sucede con frecuencia en países de Latinoamérica donde han llegado líderes progresistas. En el caso de Cuba, todavía más porque lleva medio siglo enfrentándose a las aversiones de quienes no entienden que se quiere y se puede apostar por su propia soberanía como un modo de entender el futuro.

"Creo que Cuba es uno de los objetivos mediáticos a la hora de desinformar, de condenar constantemente, de distorsionar y engañar. Y sobre todo, lo más preocupante, para legitimar incluso una intervención militar hacia la isla."

¿Qué papel juegan las redes sociales e Internet en la batalla por el poder de la información?

"En realidad, las redes sociales no son más que herramientas informáticas. Ahora cualquier bando, cualquier sector, cualquier grupo puede utilizarlas. Las herramientas no son ni buenas sin malas. Por otra parte, ni Facebook ni Twitter son periodismo, solo constituyen herramientas técnicas que pueden crear otro canal de comunicación.

Internet podría ser otro periodismo, y no por un mérito tecnológico sino porque ha abierto una grieta en un modelo controlado por los grandes medios de comunicación. No hace falta tener mucho dinero para tener una imprenta, o para hacer televisión, simplemente un ordenador e Internet: hacemos un artículo y lo difundimos al mundo.

Al finalizar, se impuso la pregunta sobre el periodismo cubano, el comunicador español aseguró que es muy diferente del resto del mundo y recomendó audacia.

Fuente: Cubahora.cu

Relacionado

Imposición de la Distinción Félix Elmuza al periodista español Pascual Serrano


votar

No hay comentarios.:

AddToAny