Estiman tres millones de afectados por terremoto en Haití. (+ video)


Al menos tres millones de personas son las afectadas por el potente terremoto de magnitud 7,3 que azotó a Haití este martes, de acuerdo con lo estimado por el portavoz de la Cruz Roja Internacional, Paul Conneally, quien prometió tener en 24 horas información precisa sobre las víctimas que dejó el fenómeno.

El funcionario destacó que el sismo ocurrió muy cerca de la capital, Puerto Príncipe, por lo que significa "un mal indicio" de lo que pueda revelarse en las próximas horas.

Recordó que por lo poco preparado, el pueblo haitiano podría sufrir una de las peores tragedias de su historia, e informó ante la prensa que tomaría entre 24 y 48 horas para que surja una imagen clara de la magnitud de la destrucción.

Informó que existe ''una destrucción masiva en los principales barrios'' de Puerto Príncipe.

La nación caribeña fue azotada este martes por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter. Hasta ahora haitianos heridos y aturdidos se encuentran sentados en las calles esperando ayuda, mientras que miles se encuentran atrapados bajo toneladas de escombros dejados por el terremoto más violento que haya azotado al país en más de 200 años y que hasta desplomó el Palacio Presidencial y la sede de la ONU.

Tras el movimiento telúrico, cientos de personas permanecen desaparecidas.

AMERICA LATINA EN SOLIDARIDAD POR HAITI.

América Latina continúa enviando este miércoles ayuda humanitaria y técnica a Haití, estremecida la víspera por un terremoto de magnitud de 7,3 en la escala de Richter que ha devastado a varias regiones del país más pobre del hemisferio y las pérdidas humanas todavía son incalculables.

Los Gobiernos de Cuba, Brasil, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros, enviaron hacia Haití ayuda humanitaria como personal médico y de rescate, especialistas en catástrofes, efectivos militares y bomberiles, así como también herramientas para atender el desastre, toneladas de alimentos, agua potable y medicinas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este miércoles su solidaridad con el pueblo de Haití y confirmó el envío de un avión con ayuda humanitaria para subsanar las necesidades básicas. La aeronave ya tocó suelo haitiano, según confirmó el equipo periodístico de teleSUR presente en el sitio.

Venezuela envió a Haití 19 médicos de la Brigada 51, 10 bomberos especialistas en búsqueda y salvamento, así como también 17 hombres de protección civil y 3 miembros de la Brigada Internacional "Simón Bolívar".

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que el Gobierno antillano enviará una cantidad adicional de médicos, medicinas y material quirúrgico, e indicó que de los 400 cooperantes que ya están en la isla, sólo dos recibieron "lesiones leves".

El gigante del Sur, Brasil, envió a su ministro de Defensa, a dos comandantes del Ejército y la Marina, y movilizó ocho aviones y hasta 15 millones de dólares para ayudar a Haití y hacer operativa su fuerza militar de mil 266 efectivos en las labores de auxilio.

El anuncio fue hecho por el portavoz del Ejército brasileño, Carlos Barcellos, quien destacó que la prioridad en este momento es "auxiliar a la población", con el mantenimiento de la capacidad operacional del contingente militar.

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró "profundamente consternado con la tragedia".

Otra nación latinoamericana que se solidarizó con Haití, fue Guatemala, que anunció el envío de soldados especializados en labores de rescate para ayudar a las víctimas atrapadas en derrumbes.

El primer mandatario de la nación centroamericana, Álvaro Colom, anunció la ayuda.

Por Perú, Rafael Rey, Ministro de Defensa, afirmó que el Gobierno de su país enviará dos aviones de la Fuerza Aérea a Haití, con alimentos y otros materiales para los damnificados.

El titular de la cartera peruana de Defensa realizó un llamado a las empresas productoras del país, con la finalidad de que realicen donaciones de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Los Gobiernos de Chile y Ecuador, también se sumaron al grupo de países que enviaron ayuda, para atender a la catástrofe que embate a Haití.

Según la secretaria nacional de Gestión de Riesgo de Ecuador, María del Pilar Cornejo, esa nación dispuso de recursos humanos especializados en salvamento, medicina y alimentos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, indicó que su país enviará 12 toneladas de alimentos y tres toneladas de medicamentos, los cuales serán transportados en un avión carguero de la Fuerza Aérea de Chile.

Además, el equipo que se trasladará a la zona de la catástrofe está integrado por personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dos carabineros, miembros del Ejército, 20 médicos del Ministerio de Salud y dos perros de búsqueda.

La dignataria, designó al ex canciller Juan Gabriel Valdés, que fue el primer jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), como delegado presidencial en la zona de la catástrofe.

Hasta el momento, no existen cifras oficiales del devastador movimiento telúrico.

Sin embargo, el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó que la cifra de muertos por el terremoto es mayor a 100 mil personas.

"Son cientos de miles los fallecidos a causa del terremoto que sacudió ayer el país (...) la población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", dijo el funcionario a la prensa internacional, poco después que el presidente, René Préval, estimaba los "miles de muertos" por el fenómeno natural.

En declaraciones a la prensa estadounidense, el presidente haitiano, René Preval, limitándose a dar cifras, sostuvo que en estos momentos lo que prevalece es hacer "una evaluación" de la situación, aunque ya creía que había miles de muertos, agregando que el paisaje era "inimaginable".

Por lo pronto, autoridades en la isla, sólo se encargan del rescate de víctimas y de atender las distintas emergencias de las personas que han perdido todo, hasta que se pueda dar, gracias a la ayuda internacional, las cifras oficiales de las víctimas y afectados.

Fuente: TeleSUR

AYUDA HUMANITARIA DE OTROS PAISES DEL MUNDO




votar

1 comentario:

Magduska dijo...

Esperamos todos que se recuperen rápido de semejante catástrofe y que reciban toda la ayuda posible, y sepan que pueden contar con Cuba y su pueblo para lo que sea que seguimos de muy cerca los acontecimientos que se están desarrollando en todas partes del mundo y siempre preparado para cuando haya que partir a ayudar a cualquier hermano en el mundo.

AddToAny