Colombia: ¿Otro crimen de Estado?

Hernando Calvo Ospina

El 18 de agosto de 1989, cerca de Bogotá, fue asesinado el candidato a la presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán.

El dirigente político fue uno de los cuatro candidatos asesinados en aquellos tiempos.

En cada caso, casi de inmediato, sin la mínima investigación, el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Miguel Maza Márquez, aseguraba que el responsable era el narcotraficante Pablo Escobar, líder del llamado Cartel de Medellín.

Casi nadie se atrevía a dudar de la palabra del “mejor policía del mundo”, como lo designó Washington. Él estaba en guerra sin cuartel contra el “peor criminal del mundo”, como Washington catalogó a Escobar.

Como ya se sabe, el cartel de Cali, también enemigo de Escobar, le aportaba información a Maza. Por esas “coincidencias de la vida”, el general estaba casado con la familiar de uno de los principales capos de Cali. Detalles sin importancia...

Este 18 de agosto 2009, faltando pocas horas para que prescribiera el asesinato de Galán, uno de los pocos jueces honesto y valiente de Colombia, ordenó la detención del ya retirado Maza Márquez.

Lo hizo basado en el testimonio del jefe narcoparamilitar, Ernesto Báez, quien aseguró que detrás de la muerte de Galán estaba el “incorruptible” y “honesto” policía.

Pablo Escobar fue responsable de cientos de crímenes y asesinatos. Pero muchos de los que cometieron altos responsables del Estado se los adjudicaron. El de Galán es tan solo una muestra.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny