Diplomáticos y un agente de la CIA financiando la contrarrevolución en La Habana.

Norelys Morales Aguilera.

1. La presentación de las líneas maestras de la política de Estados Unidos hacia América Latina por la secretaria de Estado Hillary Clinton han sido muy amenazantes, a pesar de que expertos en Washington así como altos funcionarios del Departamento de Estado aseguran que el Gobierno de Barack Obama es consiente de la irritación que existe en las relaciones entre Estados Unidos y el resto de países del hemisferio debido a la postura que adoptó la administración norteamericana frente al gobierno golpista en Honduras y su reconocimiento a las elecciones del 29 de noviembre.En una breve alusión a Cuba, Clinton afirmó que espera ver en el corto plazo una “Cuba democrática” que sería un “paso positivo para el hemisferio”

2. Diplomáticos en La Habana están haciendo lo suyo. En una provocación no disimulada tenemos en La Habana “diplomacia” callejera. ¿Hay noticias de algún diplomático en las manifestaciones palestinas, hondureñas o de obreros europeos?. Bueno, pues en la Isla sucede. Los diplomáticos son Lowell Dale Lawton, segundo secretario político de la SINA, y Kathleen Duffy, asistente del área político-económica de esa misma Oficina. Volker Pellet, consejero de la Embajada de Alemania en Cuba, y Chris Stimpson, diplomático británico, quien ofrecía declaraciones a la prensa internacional contra el gobierno cubano, cuando fue increpado por manifestantes.

3. Agente de la CIA capturado en Cuba. Un artículo publicado el sábado 12 de diciembre de 2009 en el New York Times reveló que un contratista del gobierno de Estados Unidos fue detenido en la Habana el 5 de diciembre pasado mientras repartía teléfonos celulares, computadoras y otros equipos de comunicación a grupos de la contrarrevolución. El funcionario, cuyo nombre aún no se ha hecho público, trabaja para la empresa estadounidense Development Alternatives, Inc. (DAI), uno de los grandes contratistas del Departamento de Estado, el Pentágono y la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID).
El año pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó 40 millones de dólares para "promover la transición a la democracia" en Cuba. DAI fue otorgado el contrato principal, el "Programa de Democracia en Cuba y Planificación de Contingencia", que además autorizaba el empleo de subcontratistas supervisados por la empresa DAI. El uso de una cadena de organismos es un mecanismo que emplea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para canalizar y filtrar fondos y apoyo político y estratégico a grupos y personas que promueven su agenda en el exterior.

(Temas en seguimiento)

votar

No hay comentarios.:

AddToAny