Ya se sabe lo que dice el acuerdo de las bases militares de Estados Unidos en Colombia

Norelys Morales Aguilera.

El lenguaje de guerra de este documento evidencia las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar entre Washington y Colombia: están preparándose para una guerra en América Latina. No es dificil imaginar cuáles gobiernos en Suramérica son considerados por Washington como "anti-estadounidenses". Sus constantes declaraciones agresivas contra Venezuela y Bolivia, e incluso Ecuador, comprueban que son los países del ALBA los que son percibidos por Washington como una "amenaza constante".

Con la publicación del acuerdo pudieron conocerse detalles en los que los funcionarios habían siempre vacilado. Por ejemplo, se habló de un límite de 800 militares y 600 contratistas gringos en el territorio colombiano. Sin embargo, el artículo IV del “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América” deja abierta la posibilidad de aumentar ese número y detalla que “las partes operativas establecerán un mecanismo de coordinación para autorizar el número y categoría de las personas (…) y el tipo y la cantidad de equipos que no excederá la capacidad de las instalaciones y ubicaciones convenidas”.

En el texto, que se encuentra publicado en el sitio en Internet de la Cancillería y sería enviado en los próximos días a los gobiernos del resto del continente, queda claro que “las autoridades de Colombia, sin cobro de alquiler ni costos parecidos, permitirán a los Estados Unidos el acceso y uso de las instalaciones y ubicaciones convenidas y a las servidumbres y derechos de paso sobre bienes de propiedad de Colombia que sean necesarios para llevar a cabo las actividades dentro del marco del presente Acuerdo”.

El objeto del convenio también lo confirmó el texto que hasta ahora se conoce y es el de “ampliar la cooperación regional y mundial para contrarrestar el problema de las drogas, el terrorismo y la proliferación de armas pequeñas y ligeras”, como lo explican los sendos comunicados sobre el tema que la Cancillería colombiana entrega desde hace cuatro meses, cuando empezó la polémica por la llegada de más militares norteamericanos al país, tras la expulsión de los norteamericanos de la base de Manta, Ecuador, por decisión del gobierno de Rafael Correa.

Trabajo relacionado

Documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU revela las verdaderas intenciones detrás del Acuerdo Militar con Colombia

Fuentes: Cubadebate, TeleSur




DESCARGUE AQUI EL ACUERDO

votar



1 comentario:

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente contigo en cuento a las ideas que expresas aquí. Pero quisiera decir que si el presidente de Colombia es incapaz de resolver los problemas, de su país, que deponga el cargo, es no es el que el pueblo necesita. Por otra parte al presidente Obama que no crea que cogerá por sorpresa a los pueblos del ALBA, nosotros sabemos desde su primer intento intento el verdadero objetivo de las Bases de Estados Unidos en cualquier nación, por experiencia propia los cubanos sabemos a que nos referimos, cuando pensamos que una vez que entran nunca salen. Por otra parte estas Bases estarán aquí para espiar a la Alianza Bolivariana. Eso no es un secreto para nadie que el gobierno de los Estados Unidos cada vez pierde cada vez pierde más poder y control sobre las pueblos latinoamericanos, el ALBA nos hace renacer llenos de esperanzas e ideas de libertad, igualdad, soberanía y autocontrol. Por eso es que creo que el presidente del gobierno de los Estados Unidos no hace nada por su Premio Novel, así solo logra que pensemos cada día más, que este fue un regalo para el mimado de la Casa Blanca.

AddToAny