Junge Welt: “Ella no es una bloguera” (Yoani Sánchez).



“Sie ist keine Bloggerin” (Ella no es una bloguera)* tituló el reportero del diario alemán Junge Welt, André Scheer, sobre la afirmación de la autora de este blog: “ella no es una bloguera ni una heroína” referida a Yoani Sánchez.

Sheer envió cuestionario por correo electrónico. Esta es una traducción de esa entrevista que él acompañó a su artículo “Eine merkwürdige Verfolgte”,cuya versión al español, ofreceré en un próximo post.

En su publicación Scheer se refiere a la empresa Cronon AG, una filial de la alemana Strato ISP con representación en Madrid, España, vinculada a Yoani Sánchez, algo de lo cual no quieren hablar los que tendrían bastante que contarnos por administrar la empresa “Blog Generación Y”, no altruistas voluntarios, como de sobra sabe la Sánchez y cuida muy bien en preservar este filón de su negocio privado, en el cual ella es la marioneta.

Desde este modesto blog hecho en Cuba se ha preguntado varias veces al respecto, pero seguramente no darán respuesta. Y, no darán respuesta porque este blog, verdaderamente disidente frente a la avalancha mediática, publicidad y trasiego de dinero incluidos, se ha acercado a la mecha que desinflaría el globo del Grupo Prisa, y el Proyecto Blog, del cual sabe también Tomas Shanonn.

Todo lo que este blog ha publicado ha sido hallado en Internet. Sin embargo, parece oculto en la reproducción viral de la nueva imagen para los mercenarios del gobierno de los Estados Unidos. El mismísimo Raúl Rivero, los ha llamado “los nuevos periodistas independientes”, que en el fondo no son más que asalariados y mercenarios. No han podido probar otra cosa.

Yoani, además, vive la embriaguez del estrellato mediático que otros le han proporcionado, a cuenta de sus catarsis y otros desvaríos dignos de asistencia médica calificada.

También de recibir dudosos premios, conceder declaraciones a Radio Martí y de disfrutar del bálsamo de las declaraciones tendenciosas desde Washington, bendecidas por su nueva amiga Ros-Lehtinen, la congresista mafiosa que quiere en Cuba, desde el magnicidio hasta un Micheletti.

Esta es la entrevista publicada por André Scheer:


Usted administra una página web en Internet titulada “Islamía”. ¿Es difícil actualizar una página como esta desde Cuba?

Desde finales del año 2005, actualizo un blog. Comencé con un sencillo servicio de blog, pero después de haber aprendido pasé mi blog a blogger.com, que, sin dudas, es un buen servicio que permite utilizar mejores productos cuando se paga por él. Pero, en mi caso, como es también el del resto de mis colegas, esto no es posible. Incluso si tuviera el dinero no podría pagarlo de ninguna manera, a no ser que pagara en efectivo. Los Estados Unidos de América prohíben a los cubanos que viven en la isla depositar dinero en bancos norteamericanos o recibirlo desde allá.

Dispongo de 80 horas al mes para conectarme a Internet, este es el tiempo del que disponen la mayoría de los periodistas cubanos en sus casas. Y desde mi casa atiendo también mi blog. Actualmente, la conexión a Internet en Cuba es satelital, por lo que es cara y lenta. En estos momentos, toda Cuba está provista de un ancho de banda de 180 megabyte para los envíos y 320 MB en el caso de las recepciones y hasta hace poco tiempo era mucho menor. Y se trata de un país con 11 millones de habitantes, las empresas en Europa cuentan con mucho más.

Es por todo esto, que se le reprocha al gobierno cubano el bloquear y censurar el Internet. Pero son los Estados Unidos los que prohíben el acceso a los cables de fibras de vidrio tendidos bajo agua a sólo pocos kilómetros de nuestras costas. Es como si se dejara ahogar a una persona atada en una piscina y culparlo a él mismo porque no sabía nadar.

¿Cómo se comporta la supuesta restricción frecuente del acceso a Internet en Cuba y el bloqueo de páginas extranjeras de Internet?

De eso se habla por todas partes. Pero, ¿en verdad quién bloquea? Según datos que he recopilado, los Estados Unidos bloquean 557 empresas y 3719 páginas de Internet de “.com” por estar en contacto con Cuba.

En el mes de mayo, la empresa norteamericana Microsoft informó que prohibía el uso del servicio de Windows Live en Cuba. Tampoco Google Chrome o Google Earth se pueden descargar desde la isla, ya que las leyes norteamericanas lo prohíben y las empresas pueden ser penalizadas si no cumplen con estas leyes.

Mi sueño consiste en que Cuba logre hacer que el servicio a Internet esté disponible para todos, como debería ser, y, al mismo tiempo, proteger a nuestros niños, jóvenes y adolescentes de males nocivos y penados por la ley tales como la pornografía, el terrorismo, la xenofobia, la homofobia entre otros.

Yoani Sánchez, la bloguera cubana que mejor y más se conoce en el mundo, denuncia a menudo la persecución del estado cubano. ¿Qué cree Usted sobre esto?

Creo que Yoani Sanchez no es una bloguera y mucho menos una heroína. La página en la cual ella expresa su frustración personal parece un Blog pero no lo es. Existen versiones en 18 idiomas, las cuales no han sido insertadas en la Web a partir de un sencillo programa de traducción. Existe una alta cifra de accesos con el correspondiente intercambio de datos. Quien conoce qué es un blog y qué es una página de Internet, sabe cuánto trabajo representa para varias personas y que nadie trabaja solo por gratitud.

Hay información sobre la existencia de una cuenta bancaria en España a donde se envían los fondos que ella percibe por su trabajo, en aras de evadir el bloqueo estadounidense y esto no lo pudo negar.

El pasado fin de semana, Sánchez informó en su página que había sido detenida por poco tiempo. A los pocos minutos de su detención, fue liberada por “Agentes” en las cercanías de su apartamento. Tras este hecho, la prensa alemana informara que “la policía secreta ataca a una bloguera en La Habana”.

Sí, ahora comenta que fue detenida y golpeada y aparece en la CNN usando muletas. Luego de este suceso, fue entrevistada por Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC Mundo en La Habana, quien comentó no haber visto ninguna señal de agresión tales como moretones o cicatrices. A esto ella respondió, que tenía varias heridas, sobre todo, en su trasero, y que, lamentablemente, no las podía mostrar y que se había pasado todo el fin de semana con la cara hinchada. ¿Acaso no es una pena que ella no hubiera buscado a alguien que pudiera fotografiar estas heridas?

Yoani Sánchez también recibe apoyo de Alemania. ¿Quién la apoya a usted?

Además de las 80 horas mensuales de acceso a Internet, de lo cual he hablado antes, no recibo ayuda de nadie. Tampoco nadie me exige que trabaje en mi blog, como afirman algunos blogueros contrarrevolucionarios y anticubanos. Yo trabajo en mi Blog porque soy periodista y disfruto escribir mis artículos.

Relacionado

“Eine merkwürdige Verfolgte”,


(*)Nota de la entrevistada: la traducción del alemán tiene algunas repeticiones que he preferido mantener para respetar la misma.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny