Grave situación por bases en Colombia afirmó Nicolás Maduro.



Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en la reunión de cancilleres del Grupo de Río que tuvo lugar en Montego Bay, Jamaica, el canciller venezolano subrayó que quien lea el acuerdo recientemente suscrito entre los gobiernos de Colombia y EE.UU. entenderá lo grave de esta situación e indicó que "el uso que se le dará a estas bases norteamericanas es uno de los elementos más graves que han surgido a lo largo de más de un siglo en la historia de América Latina y el Caribe".

Para Maduro, la firma de esta acuerdo da a entender que el presidente estadounidense ha desechado su promesa de impulsar el establecimiento de una nueva relación con América Latina, basada en el respeto mutuo, la cooperación y la paz.

"Esta promesa se ha visto frustrada luego del golpe (de Estado) en Honduras y ahora la instalación de siete bases norteamericanas en Colombia", aseveró.

De igual forma, el canciller venezolano refirió algunas de las consideraciones detalladas en un documento del Departamento de Defensa estadounidense que respalda el financiamiento por el orden de los 46 millones de dólares para la instalación de la base de Palanquero, una de las siete que colocará el gobierno de EE.UU. en Colombia.

Destacó que el documento confirma, entre otras cosas, que la presencia militar y estadounidense en Palanquero aumentará las capacidades de espionaje e inteligencia y permitirá a las fuerzas del país norteamericano aumentar sus capacidades para una Guerra en Sudamérica; ante lo que Maduro manifestó la preocupación que embarga al pueblo y al Gobierno Bolivariano de Venezuela, "porque deseamos la consolidación de una América Latina de paz, un territorio sin bases militares que amenacen la paz en toda la región".

Subrayó que incluso desde Colombia se levantan voces para que el presidente Álvaro Uribe renuncie al acuerdo suscrito con el gobierno de los Estados Unidos y retome las relaciones con toda América Latina.

El pasado viernes 30 de octubre, el gobierno de Colombia firmó el acuerdo que le permite a EE.UU. la instalación de siete bases militares en su territorio, durante un acto privado que se cumplió a puerta cerrada en la sede la cancillería colombiana, pese al rechazo de los países de la región.

Tras la firma de este convenio, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció que el acuerdo sería publicado esta semana y agregó que también sería enviado a los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), de la cual Colombia también forma parte.

Este convenio ha generado el rechazo de países latinoamericanos que consideran que la instalación afectará la estabilidad de la región, esta posición es apoyada por los colombianos que han vivido la ocupación de los militares estadounidenses en su territorio desde el año 2000 y han sido víctimas de los abusos de estos oficiales.

El Grupo de Río discutirá, durante la próxima Cumbre que se efectuará en la ciudad de Cancún, en México, la aprobación del acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) para la instalación de bases militares en territorio colombiano, según informó en nota de prensa la cancillería venezolana.

votar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de sobra conocido el interés del presidente colombiano en conseguir respaldo estadounidense a cualquier costa… a tal punto que se ha convertido en el brazo ejecutor de la desestabilización de los acuerdos regionales que van encaminados a una independencia económica e ideológica del norte… en la que podamos participar del mercado el continente sin ningún complejo de inferioridad, con las bases Estados unidos tiene el trampolín necesario para una eventual intervención militar en cualquier punto de la región… Pero qué podemos esperar de un hombre – Uribe -, que por lo demás participo activamente en la fundación de los paramilitares colombianos de extrema derecha.
También deja claro la posición de EEUU, con respecto a esa revolución que se encamina a acabar con esa área de influencia “forzada”.

AddToAny