Zelaya: solo el pueblo tiene competencia para nombrar presidente.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó que continuará la lucha por devolver la democracia a la nación pese al fracaso del diálogo por la intransigencia de los golpistas.

Necesito dejarle al país sentado un principio: que en Honduras no se aceptan golpes de Estado, que los militares retomen el control del país ni el regreso de los escuadrones de la muerte, dijo.

En declaraciones al canal 36 de la televisión, Cholusat Sur, el estadista censuró la forma en que el régimen manejó en las conversaciones un asunto tan serio como la restitución de la democracia en Honduras.

En ese sentido, rechazó la última propuesta presentada este viernes por los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, para que ambos abrieran paso a una tercera persona para gobernar la nación.

Subrayó que tanto él como Micheletti carecen de competencia para nombrar al presidente del país. Al presidente lo elige el pueblo, precisó.

Estamos defendiendo un principio: el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, no podemos negociar ese principio. Estoy luchando para que el pueblo sea respetado, agregó.

Rememoró que esa propuesta se sale del marco del llamado Acuerdo de San José, presentado por el mediador en el conflicto, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Por eso el diálogo concluyó, porque ellos se niegan a la restitución del sistema democrático, roto por el golpe del 28 de junio pasado, dijo.

Las conversaciones fueron dadas por agotadas esta madrugada por los delegados de Zelaya, tras acusar al gobierno de facto de falta de voluntad política para encontrar una solución a la crisis.

No obstante, los representantes de Micheletti anunciaron su nueva contrapropuesta, la sexta sobre el tema de la restitución de Zelaya, y acusaron a sus contrapartes de intransigentes en rueda de prensa.

El representante de la Organización de Estados Americanos, John Biehl, asistente del secretario general, José Miguel Insulza, regresó a Washington, tras un llamado a retomar las pláticas.

EE.UU. pide acuerdo rápido en Honduras

El departamento de Estado norteamericano se pronunció por la concertación de un acuerdo urgente entre el gobierno de facto de Honduras y el presidente constitucional Manuel Zelaya.

"Creo que hay necesidad real de que las dos partes alcancen un acuerdo y lo implementen expeditamente", señaló a la prensa el portavoz Ian Kelly, quien se negó a aceptar el fracaso de las negociaciones.

El diálogo no ha concluido, manifestó el funcionario, en referencia a una nueva propuesta de los golpistas, acusados de postergar las conversaciones para ganar tiempo.

Kelly, sin embargo, evade a los golpistas y sus palabras constituyen un nuevo llamado a la buena voluntad de Zelaya, luego de que éste diera por fracasada la negociación debido a la obstinación de los golpistas y su negativa a restituirlo en el poder.

Centro Carter no participará en elecciones si antes no hay un acuerdo político

El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter ordenó al Centro Carter no participar como observador en las elecciones generales de Honduras, si antes no hay un acuerdo político para revertir el golpe de Estado, dijeron representantes de esa fundación.

Cuatro representantes del Centro Carter se reunieron ayer con Zelaya, en la embajada de Brasil, para conocer sus puntos de vista sobre la crisis política y las elecciones generales programadas para el próximo 29 de noviembre. Los visitantes, con previa autorización del régimen de facto, tuvieron que pasar el tedioso registro del cerco militar y policial que vigila la sede de la embajada de Brasil, donde Zelaya está refugiado desde el 21 de septiembre. Uno de los representantes del Centro Carter, el guatemalteco Eduardo Stein, dijo que el ex presidente norteamericano fue categórico en sus instrucciones de no comprometer al Centro Carter en participar como observador en las elecciones si antes no hay un acuerdo político.

Fuente: Agencias

La tortura con ruidos nocturnos para impedir descansar en la Embajada de Brasil la OEA la considera “acciones hostiles”. Video Fabiano Maisonnave desde la sede diplomática.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny