Golpistas hondureños traman fraude electoral
La decisión del gobierno de facto en Honduras de finalizar precipitadamente el curso escolar está asociada a los intentos de cometer fraude en las cercanas elecciones generales, alerta hoy el diario Tiempo, según Prensa Latina desde Tegucigalpa.
Sin exámenes ni ceremonias de graduación, el régimen encabezado por Roberto Micheletti resolvió promover automáticamente a los alumnos de educación básica, primaria y secundaria al siguiente grado o curso educativo.
La orden, carente de explicaciones, sólo fijó que las clases terminarán el próximo día 17 y a fin de mes, las labores administrativas en los planteles, reseña el periódico.
Con ello pretenden "alejar a los maestros de los centros educativos para así tener los golpistas las manos libres en las mesas de votación"que siempre se instalan en escuelas y colegios " para hacer y deshacer con los materiales, los votos y los resultados electorales de los comicios generales" , opina el rotativo.
Para el venidero 29 de noviembre están previstos los sufragios generales en esta nación centroamericana, a fin de elegir el nuevo presidente de la República, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados, 298 alcaldes, 20 integrantes del Parlamento Centroamericano y los suplentes en varias estructuras para un total de casi tres mil cargos.
La urgencia para eliminar la presencia de los educadores del teatro electoral obedece al hecho de que el sector magisterial es la columna vertebral de la Resistencia Democrática Nacional que surgió de la oposición al golpe de Estado militar del pasado 28 junio, evalúa Tiempo.
Como parte de la lucha popular, los maestros rechazan la realización de los comicios en situación de facto y con un Tribunal Supremo Electoral integrante del régimen golpista, agrega el análisis.
La posición del magisterio, destaca el texto, resulta congruente con la voluntad de la casi totalidad de la nación hondureña o por lo menos del 75 por ciento de la población en edad para votar.
Tal postura se halla en sintonía con las resoluciones emitidas por diversas instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y la Organización de los Estados Americanos, recuerda el rotativo.
Sin la vuelta al curso institucional y al Estado de Derecho, no habría garantía de transparencia, de supervisión y certificación electoral confiables , ni reconocimiento nacional e internacional a los resultados en las urnas, señala el editorial periodístico.
Además, el gobierno resultante de esas votaciones, sería "espurio por su origen fraudulento" , subraya Tiempo.
Fuente: Prensa Latina
Honduras Zelaya golpe resistencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario