Si los blogs son terapéuticos ¿quién paga la terapia de Yoani Sánchez?




Norelys Morales Aguilera.

Algunos blogueros experimentados suelen decir que los blogs personales son terapéuticos. Para Yoani Sánchez la terapia a su frustración fue un hábil producto comunicativo que satisface a derechistas, contrarrevolucionarios y anticubanos de toda laya.

Demasiadas sospechas concurren cuando se analiza el tan llevado y traído Generación Y con la autora.

Entre millones de blogs existentes en Internet sobre cualquier temática, no es casual tanta casualidad para la elección de Generacion Y por parte del Grupo Prisa y la prominencia de cualquier opinión de esta señora, elevada al rango de “voz autorizada” en el diario El País para injurias acerca de Cuba. Dándose el lujo de dejar de lado a otros arribistas que se sienten con “méritos”.

Yoani cumple perfectamente requisitos de los empleadores de la ciberdisidencia: ser una especie de “contratista virtual”: estar en el lugar de los hechos y sortear “represión y censura”, aunque en el caso cubano, le permiten conceder entrevistas a diestra y siniestra y postear apaciblemente sin ser interrumpida, como ha constatado la prensa extrajera en La Habana, hacer encuestas, como ella misma ha explicado... Muy típico de la "refinada represión" de la que es víctima, la pobre.

Revisando las denuncias al respecto de colegas cubanos como M. H. Lagarde y Rosa Miriam Elizalde, saltan algunas preguntas. No pretendo que sean incómodas, solo obvias.

1) ¿Cómo es que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio la orden –cumplida en el acto- de desaparecer más de 80 sitios en Internet relacionados con Cuba por “fomentar el comercio” y “violar las leyes norteamericanas”, y no se ha enterado del trasiego de dinero a través de Internet para el sitio de Yoani?
En Generación Y aparece en un lugar prominente un enlace para comprar el libro de Yoani en italiano, Cuba libre. Esto es algo que puede hacer cualquiera a través de PayPal, pero no un cubano que vive en Cuba, porque contraviene las regulaciones del bloqueo, donde la normativa que prohíbe el comercio electrónico en este caso es muy clara.

Ya quisieran muchos periodistas que han quedado sin empleo “tener la habilidad” para emplear sus herramientas de administración y servicios, con gateway de pago o pasarela electrónica para el traspaso de dinero a través de tarjetas de crédito. Sin embargo, para que nadie se equivoque, tiene su Copyright © 2009 Generación Y - All Rights Reserved, algo que ningún bloguero cubano puede hacer tampoco desde la Isla.

2) ¿Quién hizo el soporte técnico del blog? ¿Quién se ocupa de mantenerlo? ¿Cuánto cuesta el servicio de personalización de este software? El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada especialmente por un conocedor, cuyo salario anual no va a sufragarlo Yoani con el dividendo de sus regalías. Hasta ahí no llega su “patriotismo” aunque dinero ya tiene.

De acuerdo con los datos de dominios que aparecen en Internet acerca del Portal Desde Cuba, que aloja el blog de Yoani, utiliza el sistema Joomla. Este es un sistema complejo de gerencia de portales dinámicos y sistema de gestión de contenidos, cuyos módulos solo puede habilitar alguien con conocimientos avanzados de informática. Y, por supuesto, no es el caso de esta señora.



Si Generación Y parece un blog simple en el diseño, el ojo del bloguero descubre que este no es un blog común y corriente desde el punto de vista de los requerimientos técnicos.

Tiene versiones en 18 idiomas (no un sencillo traductor para bloguers), un tráfico alto -con cientos de comentarios en cada post- y recursos para la publicidad en Internet y para almacenar la memoria del sitio por un buen tiempo. Eso únicamente se puede mantener gracias a una fuerte subvención. Sólo por el tráfico que provoca esa página y los GB de comentarios almacenados, además de los servicios de administración, Generación Y requiere dinero, particularmente si sus servidores están en Europa ¡y no son gratis!

3) ¿Quién es Josef Biechele, el viejo amigo de Yoani que “desinteresadamente” ha llevado el servidor de Desde Cuba desde hace años fuera del país? Él debe saber cómo se subvenciona ese portal, alojado en un servidor de la empresa Cronos AG Regensburg, una sucursal de la empresa Strato en Alemania.

Si se visita la página de ese proveedor de Internet en la dirección http://www.cronon-isp.net/index.html se verá que un usuario común, en este caso un bloguero, no podría estar entre sus clientes.

No aparece publicado el menú, ni la lista de precios, ni los términos ni las características de los servicios. ¿Por qué se indica que hay que escribir a esta compañía “Professional IT-Services” y preguntar directamente cuánto costaría alojar un sitio? Ello significa que el servicio se hace por contratación directa, no se promociona.

Parecería que Cronon AG no tiene interés en el marketing y confía demasiado en que sus probables clientes hallen la empresa por Internet o lleguen a esta gracias a las recomendaciones. Este hecho insólito o muy exclusivo en el mercado de las telecomunicaciones deja suspicacias acerca de su lista de clientes.

4) ¿Quién paga lo que informa Cronon AG sobre las características de sus servidores, en alemán? Presentados así:

• Superficie total de más de 3500 m2 (de espacio de exposición neto)
divididos en 6 habitaciones
• Ancho de banda: Conexiones externas: 2 x 20 Gbit / s para la columna vertebral de Freenet, 1 x 10 Gbit / s para el DE-CIX Frankfurt, las conexiones más pequeñas entre ancho de banda en hasta 155 Mbit
• 1 GBit transportación de entrada y de salida
• Encendido / Sistema eléctrico:
48 y 230 voltios en todos los ámbitos
Múltiples UPS redundantes (por parcela para cada uno de
230 y 48 voltios)
• De energía eléctrica de emergencia: 4 x motores diesel y diesel 2 x Reserva
Un megavatio de potencia (6 total de beneficios Mega vatios)
• 45.000 litros de gasóleo de almacenamiento
continuamente precalentado, hora de inicio 40 segundos
• 6 estaciones propias estaciones con un transformador de 1 megavatio
• Control de acceso:
24 / 7 seguridad
Lector de tarjetas
Anticipo
Vigilancia
CCTV
Registración escrita
Ello dice que es un servidor que puede disponer de “Conexiones externas:
2 x 20 Gbit / s”. En otros términos, no es un proveedor cualquiera.

Pero, supongamos que “el primer mundo está lleno de ellos”, en cambio, llevado a la realidad Cuba por obra y gracia del bloqueo que jamás critica Yoani, se traduce en que el sitio que aloja el blog Generación Y, tiene ¡60 veces el ancho de banda que dispone toda Cuba para todos sus usuarios de Internet!

5) ¿A través de quién se hizo el registro de dominio del blog de Yoani? Fue hecho a través de GoDaddy, la compañía preferida para registrar los sitios que el Pentágono utiliza para la ciberguerra. GoDaddy es la manera anónima y más segura de comprar un dominio en los Estados Unidos, afirma dicha empresa. ¡Comprar!. ¿Se entiende que no se debe a ninguna astucia de chicos traviesos como en su marketing político y publicidad pretenden hacer creer?

¿Por qué el anonimato si se supone que no sea delito y Yoani es "tan audaz"? ¿Por qué utilizar la misma estrategia del Pentágono?¿Casual? ¿Cómo logra la Súper Yoani que GoDdady no les cierre el dominio, como hizo con otra registradora de dominios norteamericana con decenas de sitios que promocionaban eventos culturales y viajes a Cuba? ¿Por qué nadie habla de las restricciones que tiene Cuba –y lo sigue teniendo con Obama- para el comercio electrónico, por obra y gracia del bloqueo?

6) El blog de Yoani curiosamente fue el primero en dar a conocer el servicio de noticias por internet con fines subversivos, Granpa, en la dirección http://www.granpa.info

No se preocuparon de enmascarar su relación con los patrocinadores, que siguieron para este las mismas pautas del registro y ubicación de los servidores en Europa utilizada para el blog Generación Y.

El dominio de Granpa fue creado el 9 de junio de 2009, con dueños anónimos. Su servidor está en Copenhague, Dinamarca. El propietario de la cuenta que pagó por el dominio, registró una dirección de la tarjeta de crédito en el paraíso fiscal de Gran Caimán, de acuerdo con los registros que aparecen públicamente en Internet. La dirección IP en el que está alojado este sitio es la 82.103.135.163, que pertenece al ISP Easyspeedy Networks.

Granpa es un servicio exclusivo para Cuba, con la característica de que cualquiera puede registrar un número de teléfono de la Isla, sin que medie la voluntad del dueño del teléfono. El que posee el celular en Cuba no recibe un código de acceso para verificar que efectivamente desea recibir los titulares diarios, seleccionados de tres diarios de rabiosa filiación anticubana: El Nuevo Herald, de Miami y, Cubaencuentro y Penúltimos Días, de España.

Entiéndase que este servicio se dispone a enviar mensajes masivamente, aunque el usuario no lo haya pedido, en franca violación de las reglas que protegen la privacidad de los internautas y de las regulaciones contra la basura digital. Como se sabe, las tarifas internacionales de mensajería para celular se pagan.

En el sitio de Vodafone, proveedor de servicios de telecomunicaciones en España, puede verse que el precio de este servicio de envío de mensajes hacia otros países de Europa y el exterior oscila entre 1,16 y 2,50 euros por mensaje. Verificar en la web:
http://www.cronon-isp.net/index.html
Por tanto, ¿cuánto cuestan, bajo qué preceptos y quién financia estos envíos masivos de sms a Cuba desde Europa?

7) ¿Cuántos blogueros de este mundo tienen al Grupo Prisa de España como agenciero? ¿Por qué Prisa, que supuestamente pasa por una dura crisis financiera, ha podido comprar Noticias 24 –el sitio más agresivo en la web contra el gobierno de Venezuela- y pagarle a Yoani un premio de 15 000 euros? Nada menos que el Ortega y Gasset, conferido tradicionalmente a personalidades de las letras, con larga trayectoria y oficio. Que no es el caso.

¿Cómo es posible que la editorial italiana Rizzoli pague 50 000 euros a una “escritora” desconocida? Ese dinero no lo recibió nunca ninguna otra figura indiscutible de la literatura cubana. A la lista se añaden unos 100 premios, que incluye la reciente mención en el María Moors Cabot, de la Universidad norteamericana de Columbia.

No quiero acusar a Yoani de mercenaria, ¡No, que va, ella misma se acusa! La imagen que le han diseñado está sustentada hasta en mentir llamándose revolucionaria, solo que decepcionada y frustrada, todo a cuenta de su “dolor” y su terapia en el blog, que alguien paga por sus “grandes sacrificios patrios” (el dinero no tiene Patria).

Con todo lo antes dicho ¿no haría pensar en sofisticado marketing contra Cuba? ¿Podría su blog disponer de la visibilidad alcanzada sin un sustento económico de buen calibre enmascarado con premios?

Yoani no le habla al ciudadano común de la isla, le encanta creerlo y disfrutar que es obra de la "represión" si no es leída. Pero, sabe halar bien la brasa a su sardina ¿recuerdan cuando dijo "Ni pelotones ni grupos compactos" para distanciarse de la cloaca de la blogosfera ciberdisidente?. (Lo de cloaca lo dijo Zoé Valdés, que conste). Nada, los dineritos y méritos para mí sola, diría. Bueno, con su marido escribano también, claro.

Así, machaca mensajes diseñados bajo los principios de la ciberguerra del Pentágono para un "público externo", con aviesos intereses que no podemos suponer que ignore, tal como los que financian la terapia de sus frustraciones.

VERSION EN INGLÉS.

Who Pays for Yoani Sánchez’s Blog Therapy?

Norelys Morales Aguilera.

Some experienced bloggers argue that personal blogs are a therapy. For Yoani Sánchez, the therapy for her frustration is a clever communications product that is keeping right-wing, counter-revolutionary and other anti-Cuba elements really happy.

An objective look at the site and the author, as becomes serious journalism, raises many a suspicion.

Among the millions of blogs on the Internet on just about any subject, it cannot be a chance occurrence that Generation Y may have been chosen by Grupo Prisa, as is not the prominence surrounding any opinion by this madam, elevated to the rank of "an authorized voice" by the Spanish newspaper El País for any insult it may want to hurl at Cuba. Stepping over other arrivistes with no lesser “merits,” Yoani perfectly suits the needs of her employers in the cyber-dissidence: being a sort of “virtual contractor” who is on the scene yet avoids the “repression and censorship,” in the Cuban case, allowing her to grant interviews left and right and to post stuff on her site peacefully without disruption, as has been reported by the foreign press in Havana, even make surveys, as Yoani herself has explained.

Reviewing the arguments raised by fellow Cubans like M. H. Lagarde and Rosa Miriam Elizalde, some questions come to mind. These are not intended to be uncomfortable, just obvious.

1) How comes the US Treasury Department issued the order—accomplished on the spot—to vanish more than 80 websites somehow related Cuba on grounds that they promoted trade with the island and “violated U.S. law,” and it has not taken note of the money traffic via Yoani’s Internet site?

Generation Y carries in a prominent place a link to purchase Yoani’s book Cuba libre in Italian. This is something that anyone can do through PayPal, except a Cuban living in Cuba, because it contravenes regulations contained in the US blockade against the island, which is very clear regarding the prohibition on electronic commerce.

Many journalists without a steady job would certainly love to “have the skills” to use the administration tools and services, with payment gateway for electronic money transfers using credit cards. And let no one be mistaken: Generation Y has its Copyright © 2009 - All Rights Reserved, something no Cuban blogger can do from the Island

2) Who designed the blog’s technical support? Who is in charge of its maintenance? How much does it cost to customize this software? The site’s technical support, which serves this one blog almost exclusively, is the type of tool that is specially designed by a computer expert, whose annual salary is not going to be paid by Yoani through her royalties. Her “patriotism” does not go that far, although money would not be the problem for her.

According to data from Internet domains about the Desde Cuba portal, which hosts Yoani’s blog, it uses the Joomla system. This is a complex management system for dynamic websites and a content management system, whose modules can only be enabled by someone with advanced knowledge of computers. And this is, of course, not madam’s case.

3) While the Generation Y blog seems simple in its design, a blogger’s eye quickly finds this is no ordinary blog from the point of view of its technical requirements.

It has versions in 18 languages (not a simple translator installed by any blogger), a high traffic, with hundreds of comments under each post, and resources for Internet advertising and to store the site’s memory for a long time. Such features can only be kept by means of abundant funds. Just to handle the traffic that the page generates and the GBs of stored comments, in addition to the administration services, Generation Y would need to count on money, especially with servers in Europe, which are not free!

4) Who is Josef Biechele, Yoani’s old friend who for years has been charitably in charge of the Desde Cuba server outside of the country? He certainly must know how to subsidize the portal, hosted in a server of the company Cronon AG Regensburg, a subsidiary of Germany’s Strato.

If you visit the web site of this Internet provider at http://www.cronon-isp.net/index.html you will see that a common user, in this case a blogger, could not be among its clients.

The menu is not shown nor the price list, or the terms and characteristics of services. Why is it indicated that one needs to write to this "Professional IT-Services" company and directly ask how much it would cost to host a site there? This means that the service is offered via a direct contract and not promoted.

Cronon AG, it seems, does not rely in publicity and is confident enough that its potential clients will find the company online or come to it via recommendations. This highly unusual or exclusive approach to the telecommunications market raises suspicions regarding its client list.

5) Who pays for what Cronon AG reports as the features of its servers, in German? These are presented as follows:

• Total area of more than 3500 m2 (of net exhibition space)
split in 6 halls
• Bandwidth: External connections: 2 x 20 Gbit/s for the Freenet backbone, 1 x 10 Gbit/s for the DE-CIX Frankfurt, smaller connections of bandwidth of up to 155 Mbit
• 1 GBit input and output transport
• Start/Electric System:
48 and 230 volts in all ambits
Multiple redundant UPS units (split for each the 230 and 48 volts)
• Emergency power sources: 4 x diesel engines and 2 x diesel reserve engines
One megawatt power (6 megawatts total benefit)
• 45.000 litres of continually preheated gas oil in storage, readily available in 40 seconds
• 6 dedicated stations with a 1 megawatt transformer
• Access control:
24/7 segurity
Card reader
Anticipation
Surveillance
CCTV
Written registration

This speaks of a server that can use “external connections: 2 x 20 Gbits/s.” In other words, it is not just another provider.

Even supposing that “the first world is full of these servers,” when applied to the Cuban reality by the grace of the US blockade—which is never criticized by Yoani—it shows that the site hosting the Generation Y blog has 60 times the bandwidth that the whole of Cuba has available for all its Internet users!

6) What was the company used to obtain the domain registration of Yoani’s blog? Well, it was simply GoDaddy, the company preferred by the Pentagon to register the sites it uses for its cyber war. GoDaddy is the anonymous, safer way to purchase a domain in the United States, the company says.

Why anonymous if such a registration is not expected to imply any crime? Why using the same strategy the Pentagon uses? How does Super Yoani manage to prevent GoDaddy from canceling her domain, just like another US registration company did in the case of dozens of sites which promoted cultural events and trips to Cuba? Why isn’t anybody talking of the restrictions Cuba faces—even under the Obama administration—in terms of e-commerce, thanks to the US blockade?

7) Interestingly enough, Yoani’s blog was the first one to promote the subversive Granpa Internet news service, at the address http://www.granpa.info
She did not bother to disguise her relations with the Granpa sponsors who for this particular registration followed the same procedures used for the hosting and registration of the Generation Y blog in Europe-based servers.

The Granpa domain was created on June 9, 2009 under anonymous owners. Its server is based in Copenhagen, Denmark. The owner of the account that paid for the domain registered the address of a credit card in the fiscal safe heaven of Grand Cayman, according to public Internet registration data. The IP address hosting the site is 82.103.135.163, which belongs to the ISP Easyspeedy Networks.

Granpa is an exclusive service for Cuba, with the particularity that anyone can register a phone number working on the island without the approval of its owner. Those who own cell phones in Cuba do not receive any access code to confirm their acceptance to receive daily headline news, picked from three fiercely anti-Cuba papers: El Nuevo Herald of Miami and Cubaencuentro and Penúltimos Días of Spain.
Actually, this service is meant to send mass messages, even if the user has not requested, in open violation of standards protecting the privacy of Internet users and anti-spam regulations. As it is well known, international sms services are not a free choice for cell phones.

The Vodafone site, a provider of telecommunication services in Spain, shows that sending messages to other countries in Europe and abroad ranges between 1.16 and 2.50 Euros a message. You can check it at http://www.vodafone.es/particulares/tarifas/viajar-al-extranjero/sms-mms/euros.
Considering these rates, how much are these mass sms services from Europe to Cuba, under which bases are they sent, and who is financing them?

8) How many bloggers in the world have Spain’s Grupo Prisa as their manager? Why has Prisa, which is supposedly undergoing a hard financial crisis, been able to purchase Noticias 24—the most aggressive website against the Venezuelan government—and to pay Yoani a 15,000-Euro prize? No less than via the Ortega y Gasset Prize, traditionally granted to personalities in the field of arts, with a rich record in that field of knowledge, which is absolutely not the case here
.
How comes Italy’s Rizzoli publishing house paid 50,000 Euros to an unknown “writer”? Such an amount of money was never given to, say, Alejo Carpentier, Jose Lezama Lima, or any other unquestionable figures of Cuban literature. The list adds some 100 other prizes, including a recent mention at the Maria Moors Cabot, of the University of Columbia.

I do not intend to accuse Yoani of being a mercenary, No way! She has already accused herself! The image they have designed for her is even supported by her lying self-proclamation of being a revolutionary, only that she is disappointed and frustrated, and all that goes because of her “suffering” and her therapy on her blog, which someone pays for, on account of her “great patriotic sacrifices” (money has no homeland).

Aren’t all those aforementioned facts reasons to think of a sophisticated kind of marketing strategy against Cuba? Could her blog have such large visibility without a strong economic support, hidden behind prizes?

Yoani does not speak to the average Cuban citizen, who might tell her to get lost, but she voices her whining through messages designed following the principles of the Pentagon’s cyber war, with wicked interests that we can not suppose she ignores, as she cannot ignore those financing the therapy for her frustrations.



votar

8 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Muy buen informe Nore, creo que la mejor desenmascarada de YS que he leido hasta ahora.Lo de granpa es increible.

Anónimo dijo...

Me parece muy buen informe, hasta ahora no he visto nada parecido, yo conozco Cuba y no es lo que la señora Sanchez dice, es la sociedad menos injusta y mas equitativa de America Latina a pesar de sus carencias, es una pena que la señora Sanchez desprestigie de ese modo a su pais, es realmente una verguenza

munsel dijo...

Muchacha, no se quien te dicto el articulo, pero o sos pavota o no tenes idea de la vida. Yoani utiliza Wordpress no Joomla, y si bien Joomla es un poco mas complicado, no se necesita ser un ingeniero para escribir. En Worpress escribe cualquier paparulo como tu escribes en blogspot. El registro de un dominio en Go Daddy cuesta algo asi como u$s 50 al anio, y el hosting en alguna otra empresa cuesta entre 100 y 400 al anio de acuerdo a la cantidad de trafico. Por lo que se ve, no se necesita una fortuna para ser "contrarrevolucionario". O sea que te tienes que buscar otra excusa para atacar a la "contra" Y. Saludos y buscate otro informante.
Munsel

Norelys Morales Aguilera dijo...

Señor munsel, le dispenso el "sos pavota" porque va dirigido a mi. No le devuelvo ningún calificativo, pero le hago notar que esa "insignificante" cifra que usted me estruja con sus letras no la puede pagar un cubano residente en la Isla porque las leyes del gobierno de los EEUU nos lo tiene prohibido. Ya hoy sabemos por qué a Yoani Sánchez sí se lo permiten. ¿usted cree que es un blog un sitio que se genera en 18 idiomas, no traducido sino generado en esos idiomas?¿Cree usted que los miles de comentarios que se producen en ese blog son todos reales?. Lo invito a que cuente algunos comentarios que son copiados y pegados decenas de veces.¿No se fijó?. Lo que expliqué de Jomla y otros detalles creo que significan que una persona o dos, si contamos al esposo de Yoani, como nos quieren hacer creer no pueden atender un sitio así, twitear, y otras cosas que informa que hace. Hay un equipo de producción detrás de ella.
Por otro lado, Yoani Sánchez nos dice que esa cifra y otras con las que abrió su megablog las obtiene de "atender turistas y dar clases de alemán" ¿será posible para alguien tal trabajo sola?.
Señor, respetuosamente. Lea los comentarios de la blogosfera contrarrevolucionaria y comprenderá que Yoani es digna de ridiculizar hasta por los que quieren ver desaparecer hasta la palabra socialismo de Cuba junto con poner de rodillas la nación a los Estados Unidos. Por último, también le voy a dispensar que diga que alguien me dictó el trabajo. Si lo cree, no lo voy a desmentir. Se merece tal apreciación.

Anónimo dijo...

Muchacha, Yoanis no es un santo de mi devocion, pero creo que el peligro no es ella sino la burocracia castrista que congelo la revolucion hace bastante tiempo. Hasta tanto los CDR y las OPP esten al servicio de los cubanos y no de los apparatchik del PCC, las Yoanis de todo pelaje van a tener bastante aire. Y no te asustes, ella no tiene un equipo de traductores, el Wordpress tiene varios plug-ins para hacerlo en forma automatico. Democraticen las organizaciones de base, delen poder verdadero, no levanta manos, y la revolucion se re-encaminara hacia el socialismo, que espero no sea el del Siglo XXI y la Quinta internacional.

Norelys Morales Aguilera dijo...

Pero, señor, usted no responde una de mis interrogantes ni en el comentario ni en el artículo. Ahora es usted el que da lecciones de socialismo. Los lectores valorarán lo que dice y se deduce de su opinión. Le ruego que lea lo que yo escribí y entenderá. Si no está de acuerdo. Lo dejo a su elección.

Anónimo dijo...

Me parece genial tu post!!!!!!!!!!
La información muy valiosa y trabajada, no has hecho cómo ella, que pone una fotos de... y escribe 4 cosas que solo hace que alimentar el hambre de la disidencia.
Menos mal que hay alguien que no va de la moda de GY, sino que la critica, con valentía.
un saludo!!!!!

Anónimo dijo...

Este sàbado pasado decidì entrar al blog de los gusanos de Yoani y puedo manifestar con total certeza: "NO HAY QUE DAR POR EL PITO , MÀS DE LO QUE EL PITO VALE" ( dicho popular del Rio de la Plata). Estuve bastante tiempo participando y de los gusanos participantes solo recivì insultos soezes de la peor calaña. Finalmente me puse a contar cuantos participantes reales habìa y no eran màs de 11 ( si,...once participantes )...cuando publicamente me refiero al nùmero de personas que estaban participando durante casi todo el dia sàbado, uno de ellos llamado FANTOMAS, SE RIÒ Y ME DIJO QUE EL SÀBADO ERA EL DIA DE MÀS PARTICIPACIÒN ¡¡¡¡¡
Solo me restò decirle : " Gracias gusano por tu sinceridad ¡¡¡¡"
El Viejo Charlie

AddToAny