El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha dicho que su gobierno no ha autorizado ni tiene planes de establecer bases militares en Colombia. (¡!!!!!). Parece que está desinformado el Ministro de Defensa de Colombia que sí lo ha confirmado.
Obama explicó:
“Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en hechos, así es que seamos absolutamente claros: tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia desde hace muchos años y sólo lo hemos actualizado”.
Así salió Obama en defensa de Uribe Velez.
También Obama subrayó el compromiso de su gobierno para estrechar los lazos con América Latina sin “dictar” las políticas de la región y lamentó no tener “un botón” para restaurar en el poder al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.
Durante los 45 minutos que duró la reunión del pasado viernes en Washington, Obama se esforzó en dejar claro el cambio de política que su gobierno impulsa en la región y, en este contexto, calificó de irónico el que “algunos de los que han criticado la injerencia de Estados Unidos en América Latina se quejen ahora de que no está interfiriendo lo suficiente”.
Comentario: Huele a treta lo que dice Barack Obama. Solo los golpistas le han pedido que interfiera en Honduras, el resto de los gobiernos del mundo se pronuncian por no reconocer al gobierno de facto. Se sabe que Washington no ha retirado su embajador de Honduras y menos aún ha dejado de apoyar a sus militares acantonados en la base de Palmerola. Por lo que el dictador Micheletti está tratando de sostenerse para montar elecciones ilegales.
Por si Obama dice una cosa y en su gobierno hace otra, véanse las consideraciones Fidel Castro al respecto de las bases: “La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?”
“El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia.”
Señaló también “Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yankis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo.”
Trabajo Relacionado
Reflexión de Fidel Castro: Las bases yanquis y la soberanía de América Latina.
América Latina aun desconfía de la presencia militar estadounidense
1 comentario:
Mito?? claro.. es mito como la base de Gtmo. es mito como la honestidad de Obama...
Publicar un comentario