Honduras: represión brutal a manifestantes jornada del 12 de agosto.



Fuerzas antimotines de Honduras atacaron hoy una multitudinaria manifestación en defensa del Estado de Derecho en la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital.

La diputada opositora Silvia Ayala denunció a la emisora Radio Globo que la agresión ocurrió sin que mediara palabra alguna y sin tener en cuenta la presencia de niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Ayala agregó que por la brutalidad de los agentes hay varias personas heridas.

Advirtió que la situación es más tensa, teniendo en cuenta que miles de los manifestantes proceden de departamentos del occidente y las regiones norte y atlántica, quienes desconocen la ciudad.

La legisladora, del Partido Unificación Democrática, aseguró que la violenta represión de las fuerzas policiales tiene la intención de desmovilizar mediante el terror a quienes se oponen al golpe de Estado de junio pasado.

Subrayó que, no obstante, sólo logrará dar más fuerza a la resistencia popular a favor de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Reporteros de Radio Globo informaron que muchos de los manifestantes se reunieron al final de la tarde en el parque central de San Pedro Sula, de donde habían sido desalojados horas antes.

La represión en la norteña ciudad, la segunda del país, ocurrió poco después de acciones similares contra miles de personas en el centro de la capital de Honduras.


TESTIMONIOS EN LA RADIO ALTERNATIVA DURANTE LAS PROTESTAS.

Juan Barahona.

Ni habíamos llegado al congreso, nos causan daño los infiltrados. La gente ni sabía lo que pasó. No nos explicamos qué pasó, mucha provocación de gente que no es de la resistencia. La inmensa cantidad de gente no hizo posible controlar a los infiltrados. Mañana continúa la lucha en todo el país. Mañana seguimos, convocamos a toda la población que han venido a hacerse presente mañana en la Universidad Pedagógica Nacional, siempre la resistencia pacífica, siempre pacífica.

No nos quedemos en casa, vamos mañana a las ocho de la mañana para seguir la lucha. Los golpistas están desesperados reprimiendo al pueblo. La fuerza de nosotros, la resistencia es la moral con que actuamos en esta lucha, no nos quedemos mañana, vamos a la pedagógica a las ocho de la mañana.

La represión ha sido en toda la ciudad, en toda la capital, cuando las primeras personas llegan al congreso empiezan a disparar los gases lacrimógenos, se nos vienen encima, la policía actuó como sabuesos, nos siguió por todos los rumbos de la ciudad. Pero no nos van a parar. No podrán tener paz porque el pueblo no tiene paz.

Condenamos y repudiamos la actitud de la policía en ingresar a la universidad pedagógica a reprimir compañeros tirando gases y disparos, eso es un abuso, eso significa que no hay derechos humanos que valga. Rechazamos, no podemos tolerar la represión de los golpistas. En san pedro sula están haciendo lo mismo. Como es que han dado un golpe, para respetar la democracia, esto es fascismo. Esto está en contra la democracia. La gente muy humana y solidaria nos están dando espacio para ubicarla, nos dan espacios en las regiones y barrios. No tenemos seguridad en ningún lugar como la pedagógica. Esperamos que la policía y el ejército respeten la vida humana. Ahorita están en todas las postas los organismos de derechos humanos buscando los compañeros y su libertad.


Iris Mencía
En el hospital escuela es terrible lo que está pasando, hay más o menos unas 20 personas en condiciones severas, muy golpeadas, hay dos personas que talvez no sobrevivan. Están desfigurados sus rostros, si uno ve los rostros deformados por los golpes, y uno piensa así le dieron a los muchachos y esa es la situación de este país. Una señora fue arrastrada por toda la calle del seguro social por los militares y eso que estaba arreglando un documento, hay más de 100 personas que no se conoce su paradero. Hay 7 garífunas detenidos, hay 10 copines detenidos, hay gente del frente detenida. Hay fuerzas militares en el hospital y no se está confiando en el hospital. Hay otro compañero con quien llegamos y son rostros irreconocibles.

Quinientos militares con rabia y tubos de acero nos cercaron en la calle. Les dijimos, compatriotas son hondureños, no vayan a golpear a la gente. Vimos como se regresaban a buscar muchachos, que en los bajos del congreso habían 33 jóvenes detenidos. Hay detenidos en la upn y están militarizando el stibys. Hay que protegerse, la resistencia sigue siendo pacífica, pero hay gente muy extremada en esto. Yo estoy con ira, con coraje, aprendiendo a respirar para contener mi ira.

A Tegucigalpa y San Pedro Sula llegaron ayer los participantes de la Marcha Nacional de Resistencia Popular, para sumarse a las demostraciones contra la asonada militar y por el restablecimiento del Estado de Derecho.


votar

No hay comentarios.:

AddToAny