Raúl: Ahí está la tierra y aquí los cubanos


¡200 mil holgüineros amanecieron junto a Raúl!

El presidente Raúl Castro, destacó la actitud de los cubanos tras el paso de devastadores huracanes en 2008, y afirmó que realmente han sido meses difíciles y de arduo trabajo.

Añadió Raúl que de un extremo a otro de la nación se ha puesto de manifiesto la capacidad de resistencia, organización y solidaridad del pueblo cubano.

Crecen los ejemplos de cómo se debe trabajar en estos tiempos, esa fue la actitud asumida por los holgüineros tras el paso del huracán Ike, así sucedió en todas partes, muchos compañeros se mantuvieron movilizados, lejos de sus familias, aunque las suyas estuvieran también afectadas, afirmó.

Confiaron en la Revolución y cumplieron las tareas asignadas, reiteró.

Raúl destacó la solidaridad demostrada en el enfrentamiento a los huracanes y señaló que dice mucho de nuestro pueblo el acoger en sus hogares a vecinos cuyas casas no ofrecen seguridad ante este tipo de adversidades.

En esos valores está educado el pueblo cubano, en la genuina solidaridad, comparte lo que tiene con sus hermanos, sean cubanos o de otras tierras, no lo que le sobra, y aquí generalmente no sobra nada, acotó.

En esa misma medida el pueblo cubano agradece la ayuda, los gestos de solidaridad y apoyo recibido desde diversos rincones del planeta, y reconoció especialmente la labor de la fundación interreligiosa Pastores por la Paz, a su líder, el reverendo Lucius Walker, a los integrantes de la XX Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba, y a la brigada Venceremos que arribó a su 40 aniversario.

Los daños de los huracanes a la vivienda son un asunto muy serio, apuntó Raúl, y citó que solo en Holguín resultaron afectadas cerca de 125 mil, de las cuales se han recuperado alrededor de la mitad.

A nivel nacional, si se agregan a las dañadas por estos tres ciclones, las pendientes de huracanes anteriores, suman más de 600 mil, al cierre 2008. Por eso alerté que se requería tiempo para resolver esa situación, agregó.

Es significativo que hasta el 20 de julio estuviera solucionado el 43 por ciento de las afectaciones, o sea más de 260 mil viviendas, indicó, y dijo que no obstante resta "muchísimo trabajo por hacer".

Es necesario evitar que vuelvan a acumularse en el futuro esas enormes cifras, teniendo en cuenta que por cambio climático los científicos pronostican que los huracanes podrían ser de mayor intensidad y más frecuentes.

Igualmente se trabaja para estar en condiciones de prevenir y afrontar los efectos de los recurrentes periodos de sequía, mediante diversas medidas, entre ellas el trasvase de agua incluso de una provincia a otra, remarcó Raúl.

Dijo que a Holguín le ha correspondido una gran responsabilidad, por ser una extensa provincia con más de un millón de habitantes y con una gran incidencia en la economía, y ratificó que la selección del territorio como sede es un premio al esfuerzo y al trabajo realizado.

Felicitamos a los holgüineros y holgüineras, a Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del PCC en la provincia en ese momento difícil y en los años previos que también fueron de intensa trabajo, y a Jorge Cuevas Ramos, actual primer secretario en Holguín, agregó.

También felicitó a las provincias destacadas "sin dejar de conocer al esfuerzo realizados por todas", a los compatriotas de Pinar del Rio y la Isla de la Juventud que afrontaron daños sumamente severos, así como a camagüeyanos y tuneros, en particular a los habitantes de Santa Cruz del Sur y Guayabal, con afectaciones severas y en algunos casos con la destrucción casi total.

En su intervención el segundo secretario del PCC se refirió a temas económicos, a las obras hidráulicas que se ejecutan y puntualizó la necesidad de hacer producir a la tierra.

Ahí está la tierra y aquí los cubanos, veremos si producimos o no, no queda más remedio que hacerla producir, significó al referirse al tema abordado hace dos años en Camagüey un día como hoy.

No podemos sentirnos tranquilos si hay una sola hectárea sin utilizar, esperando porque la trabajen, y recalcó que tierra que no sirve para producir alimentos debe servir para sembrar árboles.

Raúl anunció importantes reuniones en los próximos días, entre ellas una de Consejo de Ministros para analizar el segundo recorte presupuestario ante la crisis financiera internacional, un pleno del comité Central del Partido y las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que debatirá, entre otros asuntos, el proyecto de ley de la Contraloría General de la República. (AIN)

Texto íntegro del Discurso de Raúl en Holgüin



MAS VIDEOS YOUTUBE

votar

No hay comentarios.:

AddToAny