Honduras: El camino del chantaje con la supuesta mediación de Oscar Arias.


Norelys Morales Aguilera.

Micheletti no dispone de muchos candidatos para nombrar ministros. Escogió a Enrique Ortéz Colindres canciller de facto, pero el golpista carente de sentido común e ignorante de toda sutileza diplomática, con insultante racismo señaló al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como “ese negrito que no sabe ni donde está Tegucigalpa”.

Muy a su pesar seguramente, el gobierno norteamericano tuvo que protestarle.

El golpista Micheletti insistió en nombrar hombres de confianza en su gabinete de facto, sustituyó entonces al jefe de la diplomacia gorila y lo juramentó como ministro de Gobernación y Justicia, pero veinticuatro horas después el polémico títere, acaba de renunciar aduciendo que con ese paso libera al gobierno de presiones internacionales. Nótese el total aislamiento diplomático del régimen y que las ratas podrían estar abandonando el barco.

Hay que comprender que cargos tan importantes para un gobierno de facto improvisado, como los asignados a Ortéz Colindres, requerirían cuando menos de la mitad del asesoramiento que está recibiendo Micheletti, cuyas torpezas se dispensan siguiendo paso a paso un guión diseñado en Estados Unidos.

Nadie ha desmentido al diario The New York Times acerca de que Micheletti, recibió asesoramiento de un consultor estadounidense en las conversaciones desarrolladas en Costa Rica con la supuesta mediación de Oscar Arias.

El equipo golpista según un funcionario “cercano a las conversaciones dijo que el equipo raramente hacía algún movimiento sin consultarle” (a Ratcliff).

Uno de los consejeros del golpista es Bennett Ratcliff, consultor en relaciones públicas, socio de la agencia Vander Ark/Ratcliff, radicado en Greater, en San Diego, California, USA.

Ratcliff, a pesar de su manejo de los afeites de temas complicados, se halla en un asunto controversial para el Gobierno estadounidense aún cuando el Departamento de Estado afirme que no se responsabiliza por los negocios privados de ciudadanos estadounidenses.

Obviamente que el atolladero sería el vínculo de Ratcliff con el Partido Demócrata y los Clinton, ya que Bennett Ratcliff fue asesor de Bill Clinton, en particular sobre conflictos vinculados a la Educación Pública. El otro mencionado por el articulista de The New York Times, es Lanny Davis, conocido por servir de abogado personal del ex mandatario estadounidense y miembro de su campaña.

Según Ginger Thompson, el periodista del Times, Micheletti “se ha embarcado en una ofensiva de relaciones públicas” que incluye la contratación de abogados y consultores de lobby en USA, “de alto perfil” con estrechos vínculos en los círculos de poder para impedir sanciones más fuertes contra el país centroamericano.

EVIDENCIAS, CHANTAJE Y LOS ULTIMOS SUCESOS.

Al mismo tiempo ya existen suficientes evidencias para asegurar que el golpe fue previsto por el Pentágono y la derecha estadounidense, con la autoría de la cúpula del Ejército hondureño, la oligarquía y narcotraficantes.

Sin embargo, la actuación protagónica de Hillary Clinton sienta un precedente de implicaciones incalculables hacia la administración Obama y hacia las relaciones con el sub continente.

Hay que recordar que en la reunión de la OEA el día 4 de julio para confirmar el retorno “inmediato e incondicional” del presidente Zelaya a Honduras, el representante permanente de Costa Rica, Enrique Castillo, transmitió a Zelaya un mensaje del mandatario costarricense Oscar Arias, quien ya había conversado con Micheletti y la Clinton.

Cobró forma allí la perfidia de la Secretaria de Estado que en los días sucesivos veríamos desenvolverse.

La recomendación de Arias sobre el retorno de Zelaya a Honduras informada por su embajador fue: "El presidente se preocupa y considera que en estos momentos quizás no sea la mejor manera de contribuir a mantener la paz en su país", apuntó.

Por su parte Craig A. Kalley, subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, sembrando la división, dijo que su país estaba en contra de cualquier incitación a la violencia y respaldo el pronunciamiento de Costa Rica.

Ante la maniobra en la reunión de la OEA, el canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó categórico: "Consideramos inaceptable el argumento que pretende convertir en chantaje de que tratar por vías pacificas, democráticas, de apoyar que el presidente Zelaya vuelva a su lugar, su país, su casa, es correr peligro de incrementar la violencia".

El chantaje sigue. Estados Unidos y el presidente costarricense, Oscar Arias, pidieron el martes a Zelaya y a los golpistas “que den una oportunidad al diálogo, con paciencia y sin plazos, para hallar una salida a la crisis desatada por un golpe de Estado hace dos semanas.” según ANSA.

"Todas las partes en las negociaciones deberían dar a este proceso algún tiempo. No fijen ningún plazo artificial (...) Tenemos que darle al proceso una oportunidad", dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly a periodistas.

Dado que la resistencia en el interior de Honduras a pesar de la represión no ha podido ser silenciada y que el presidente Zelaya afirmó que “no se ha rendido ni piensa rendirse”, ya puede empezarse a pensar, que los plazos no son artificiales ni podemos esperar nada de la perfidia que hay que concederle a la supuesta mediación armada por Oscar Arias y la Señora Clinton.

PUBLICADO EN CUBAHORA.CU



votar

No hay comentarios.:

AddToAny