Zelaya: ¡no me he rendido ni me voy a rendir!


Presidente hondureño reconoce derecho de su pueblo a la insurrección.

14 de julio de 2009, 19:30Guatemala, 14 jul (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy aquí que su pueblo tiene el derecho a la insurrección, que le da la Constitución del país.

Nadie debe obediencia a un gobierno que usurpa el poder por la fuerza, dijo en referencia a los preceptos de la carta magna.

En conferencia de prensa tras entrevistarse con el jefe de Estado guatemalteco, Alvaro Colom, ofrecida en la sede del Ejecutivo en el Palacio Nacional de la Cultura, Zelaya envió un mensaje a sus compatriotas.

Primero, señaló, "que no me he rendido ni me voy a rendir; segundo, que voy a regresar al país y tercero, que no dejen las calles, el único espacio que nos han dejado" los golpistas.

Respecto a una pregunta específica sobre el tiempo transcurrido tras la asonada y el peligro de que los acontecimientos sean olvidados, replicó que corre, pero en contra de un grupo represivo aislado, incumplidor de las resoluciones internacionales.

En ese sentido, recordó que la ONU nunca antes había condenado un golpe de Estado ni recibido a un presidente que lo sufrió, y destacó el apoyo a su gobierno expresado por 192 países y el desconocimiento a las autoridades de facto.

Sobre el diálogo en Costa Rica, cuya continuación está fijada para el venidero fin de semana, Zelaya aseguró que lo único por tratar es la salida de quienes usurparon el poder y así respetar las disposiciones de la comunidad internacional.

La mediación, dijo, es solo para cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, vinculantes con el derecho internacional.

Es una negación de esas, necia y cínica, llegar a San José a hacer otros planteamientos, agregó.

En referencia a su retorno a territorio hondureño Zelaya afirmó no ser prudente decirlo por cuestiones de seguridad, pero reiteró al pueblo que lo hará.

Por su parte, Colom le extendió una vez más a Zelaya su respaldo y el de su gobierno.

La única solución es el retorno a la vida constitucional y el estado de derecho y el regreso del presidente Zelaya, aseveró el mandatario guatemalteco.

El tiempo de estancia en Guatemala del jefe de Estado hondureño, quien llegó hace apenas unas horas, no fue revelado, ni cuál será su próximo destino.



votar

No hay comentarios.:

AddToAny