Páginas del blog
Estados Unidos definitivamente apoya el golpe de estado.
Norelys Morales Aguilera
No es una declaración lo que voy a citar a la usanza de las agencias entrenadas en mentir y cuidarse las espaldas citando “fuentes confiables” y “equilibrando la noticia”. Hechos. No hay que dejarse engañar.
Obama dijo desde Moscú, donde se encontraba cumpliendo una visita oficial, que "incluso en este momento en que estamos aquí reunidos, Estados Unidos apoya el retorno del democráticamente elegido presidente de Honduras, aunque se haya opuesto con fuerza a políticas estadounidenses", según declaraciones citadas por la BBC.
"Respetamos el principio universal de que la gente debe escoger a sus propios líderes, estemos de acuerdo con ellos o no", agregó el presidente norteamericano tras prometer que no "buscará imponer ningún gobierno a ningún país y no intentaremos elegir qué partido o individuo debe gobernar un Estado". ¿Igual que en Irak, Afganistán y apoyando a Israel?.
O sea, que “aunque estemos de acuerdo con ellos o no” significa claramente que no apoyan a Zelaya, quien representa hoy la legalidad quebrantada en Honduras por el ejército hondureño tutelado por Estados Unidos.
Las autoridades norteñas en declaraciones pomposas han admitido un golpe de estado en Honduras. Pero, no lo condenan, ni ejercen su propia legislación ya que tendrían que aplicar las sanciones estipuladas en la Sección 7008 de la ley de Operaciones Extranjeras. Y, no lo han hecho. Ya no lo harán.
Ayer 7 de julio, durante una rueda de prensa posterior a la reunión con Zelaya, Clinton reiteró "el apoyo que los Estados Unidos brindarán para el restablecimiento democrático y el orden constitucional en Honduras". Sin embargo, la jefa de la diplomacia estadounidense evitó referirse en particular al restablecimiento del presidente Zelaya en el poder.
Por si fuera poco, la Clinton conversó con Micheletti y en Washington hay un cabildeo intenso con los golpistas que “están explicando” a los que “no entienden” que en Honduras “no pasa nada”, según la argumentación de los violentos.
No ha trascendido qué, pero después de sus declaraciones, una evidente señal desde Washington, se dieron las declaraciones del vocero de facto de la Corte Suprema de Justicia hondureña, Danilo Izaguirre, quien en Tegucigalpa dijo que sería posible "impulsar una amnistía política a favor de Zelaya y de los demás involucrados en el problema", aunque la decisión debería estar a cargo del Congreso y sería sólo por crímenes políticos.
Esta es la legalidad que está impulsando Washington y la mediación de Oscar Arias en Costa Rica fue para evitar que participara cualquier país latinoamericano siquiera próximo a las posturas del Alba.
Estados Unidos se ha burlado de la mismísima OEA. Para eso la creó.
Lo único positivo de los graves hechos que vemos en estos días es que la derecha universal se ha quitado la careta y el Imperio sigue al mando, si alguien tenía alguna duda.
Solo el apoyo de Estados Unidos a un ejército formado y armado a estilo J. D. Negroponte y la doctrina de la Escuela de las Américas, permite que dispongamos de las declaraciones al Miami Herald del principal asesor jurídico del Ejército hondureño, donde admite que trasgredieron la ley al sacar al presidente Zelaya en un avión hacia Costa Rica, y que esa decisión la tomó la cúpula militar “para evitar un derramamiento de sangre”.
El coronel Bayardo Inestroza dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hace bien en temer de un francotirador en Honduras, y que el ejército de este país no podría convivir con un gobierno de izquierda.
Todas las acciones del gobierno de facto responden a los intereses del Ejército hondureño dirigido por el de los Estados Unidos. Los golpistas mienten respecto a su voluntad de negociación ya que insisten en no deponer su actitud. Están envalentonados. Estados Unidos es responsable de ello.
El presidente de Honduras Manuel Zelaya ratificó este martes en conferencia de prensa que luego de su conversación con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lo acordado ha sido la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias, para devolver la constitucionalidad del país centroamericano.
Zelaya afirmó que de lo que se trata es de la planificación de la salida de los golpistas del país. Hay cosas que no se van a negociar, se ha aceptado como mediador a Oscar Arias, y con él serán discutidas las cosas que no se van a negociar.
«No estamos ni traicionando ni dejando solo a nuestro pueblo, todo lo contrario. Lo estamos fortaleciendo, porque todos los países del mundo sin excepción, apoyan este proceso de restitución legal y jurídica”, declaró.
La opción para Latinoamérica, si no se acepta la apertura de nuevos gorilatos, son Zelaya y los hondureños con su lucha, apoyados en la solidaridad internacional y la denuncia, a pesar de Washington.
PUBLICADO EN CUBAHORA.CU
Trabajos relacionados
Zelaya ¿Negociará para salir derrotado...?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Bueno pienso que ya eso era sabido, desde el primer momento del golpe ya era conocido que Estados Unidos tuvo una participación en este y para colmo de forma indirecta apoyo a los golpistas; pero que más se puede esperar de un gobierno que no le conviene que exista Revolución en América Latina, de un gobierno que llevas más de 40 años queriendo tumbar una que está a 90 millas de su casa y para ellos es como una espinta; un gobierno que de manera paulatina quiere apoderarse de la economía estos países latinoamericanos, para así alimentar a su neoliberalismo, representado por sus transnacionales destructivas; claro que ellos apoyan ese golpe y todo lo que en Honduras está sucediendo y para mi humilde opinión ellos tienen culpa de todo lo que nuestro hermano pueblo Hondureño vive en esta actualidad.
Publicar un comentario