Yoani y su genialidad mercenaria.

Norelys Morales Aguilera.

La publicidad costosa sobre el fenómeno “Yoani” en Internet cita unas palabras suyas: “Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena, y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo”.

El lector supondrá el incentivo monetario distintivo de los mercenarios. La campaña publicitaria sobre ella y otros no puede hacerse desde Cuba. Falsedades como la de la memoria flash llevada y traída, así como que armó una computadora con la cual trabaja para cualquiera que se fije bien parece sospechoso. Para quien vive en Cuba, si la llama mentirosa, ella acusará de que está siendo acosada.

Vean que solemnidad si de mensajes y dinero se trata para jurado y premiada.



El filtraje que aplican en sus blogs y otras artimañas que se inventan, lo han explicado sujetos como Hernández Busto y este blog (Islamia) ha denunciado

Para la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, Yoani Sánchez clasifica en no pocas de las condiciones exigidas por los expertos del Pentágono para la ciberguerra.(Ver artículo sobre Cibercomando y ciberdisidentes…)

El diseño de su blog está concebido sobre varias falacias: el nombre del sitio madre – www.desdecuba.com - sugiere que todo el esfuerzo de conexión a la Red proviene de la Isla.

Sin embargo, el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de Josef Biechele –¿quién es este hombre?, ¿por qué ella jamás menciona a este generoso mecenas?-, y goza de recursos de administración que no están al alcance de ningún bloguero común, mucho menos cubano, que no posee gestores locales de blogs y tiene que lidiar con una red extremadamente lenta para conectarse con sistemas internacionales como Blogger y otros.

http://www.ipligence.com/geolocation/?lang=en&search# (Ponga ahí www.desdecuba.com y comprobará el mapa que se ve)



El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada a mano, que cuesta hoy en el mercado varios cientos de miles de dólares. La estrategia publicitaria, tanto en los sistemas de Google como en otros medios digitales y tradicionales, es muy profesional.

La bloguera, ya se siente “líder del cambio”, convoca a movilizaciones a través de Twitter, foros sociales y otras variantes de la web 2.0 que apenas se utilizan en Cuba, un país con un limitadísimo ancho de banda y débiles prestaciones de la red, entre otras razones porque toda su conexión a Internet es satelital y sigue estando bajo la presión del bloqueo, que además del cable submarino ha impedido por más de una década el comercio electrónico y el acceso a las tecnologías digitales.

Cuba sólo dispone de 124 megaBytes/seg en bajada de satélite y de 65 megaBytes/seg en subida.

Quien se conecta en la Isla a una velocidad de 30-40 Kbps, a duras penas puede consultar su correo electrónico y dedicar su esfuerzo y tiempo de conexión a prioridades que suelen estar años luz del negativismo a ultranza de Yoani.


No les habla a los cubanos sino a quienes están fuera de la Isla, bombardeados por un discurso prejuicioso que ella intenta apuntalar. El privilegio de estar aquí garantiza su objetivad.

Se declara apolítica, no comprometida con ningún sistema, y sin embargo, el descriptor que los creadores de su blog pusieron para identificar a su web dicen que www.desdecuba.com es una “Revista de corte político- independiente. Brinda una panorámica distinta a la que brinda el gobierno cubano”.

Entre sus notas abundan las gastadas tesis políticas que ha utilizado por años el Departamento de Estado para incorporar a Cuba en todas las listas negras, sazonadas con la estética de los años 50 y el estereotipo de La Habana en ruinas, una manera de dar lo que quieren y lo peor posible en el menor espacio posible.

Blog de periodistas cubanos en la Isla, han estado denunciando que últimamente ni siquiera se cuida de los excesos ultraderechistas, algo por lo que seguramente ya le deben haber llamado la atención, pues está lejos del papel que parece representar.

“Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos… tantos añoran la noche de los cuchillos largos”, escribió Yoani Sánchez el 25 de abril de 2009.

Si se sigue la lógica de los estrategas norteamericanos, el rostro que hoy tiene el discurso anticubano -sea el de una mujer o cualquier otro-, es lo menos importante.

Ella y quienes vendrán preparan el terreno para una escalada que permita continuar imponiendo determinado punto de vista en una audiencia de más de mil millones de usuarios que se informa fundamentalmente por Internet.

También, ganar un espacio para influir en los cubanos que, por lógica del desarrollo y el esfuerzo en la educación de cientos de miles de niños y jóvenes en la tecnología digital, estarán cada vez más conectados a la Red.

La estrategia de utilizar la Internet para la intervención política viene perfilándose desde hace al menos cinco años, con un in crescendo en los últimos meses, cuyo colofón son las recientes medidas anunciadas por la administración de Obama. Él heredó de Bush la decisión de redirigir los financiamientos para la subversión contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones.

La USAID, a cargo de supervisar el programa para promover la democracia en Cuba, está tratando de convencer a grupos no gubernamentales en Europa Central y América Latina de que se unan a organizaciones estadounidenses para solicitar subvenciones…

El objetivo es utilizar mayor parte del presupuesto de 45 millones de dólares para comprar equipos de telecomunicaciones como teléfonos celulares y medios para acceder a la Internet.

Mucho más se puede seguir escribiendo. Así concluye el artículo que comento: “Ni es nuevo el comando ciberespacial, ni las web y los ciberdisidentes prefabricados, ni el acomodo coyuntural del diseño político para aniquilar al gobierno de la Isla.”.

Textos relacionados

Las omisiones de Yoani Sánchez

El “fantasma rubio” de la CIA recuerda… (I)

Una pregunta que no tiene respuesta. Fidel Castro.

¡Verdades de Cuba!

La Polilla Cubana


1 comentario:

Mauri Kurcbard dijo...

A Yoani ya le sacamos el cuero y la hemos ridiculizado. Se lo merece, es una pirata compelta.
Pues a mi lo que mas me desagrada es la estetica que le imprime a Cuba, que enoja incluso a los cubanos que viven aqui conmigo en Cancun y la manera descorchada en que saca de contexto todo. Y muy prejuiciosa,como si estuviera fuera de la Historia actual de Cuba.
En un sentido es un producto de los 90s. Yoani me hace pensar en que Cuba no estuvo excenta de los embates del neoliberalismo noventista, que lo resistio aun a pesar de que la URSS se habia desmoronado y ya nadie la ayudaba, pero que saco una generacion bastante oxidada.
Yoani es la mas fiel representante de esa decadencia (que te iamginaras nada tiene que ver con la construccion del Socialismo)que azoto el continente y que produjo sujetos extremadamente individualistas, tentados a la alienacion consumista y el desden por el trabajo.
Creo que tendriamos que empezar a pensar a Yoani, ya no solo como alguien funcional a la CIA (o tal vez agente encubierta, no lo se)sino como un emergente de una generacion que se perdio en la nebulosa de nuestro errores.
Saludos cra.

AddToAny