De vuelta con el tema de los Derechos Humanos contra Cuba.

Norelys Morales Aguilera.

Un cable de la Agencia EFE reproducido por El País, de España, dice que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado nuevamente este jueves a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela como países en los que no son respetados estos derechos fundamentales.

En su edición de 2008, el informe anual de este organismo indica que los avances democráticos y el "constitucionalismo" que se ha producido en la región en las últimas décadas "no han sido suficientes para garantizar la justicia social, ni el pleno goce de los derechos sociales".

El emporio de la reacción mediática internacional, que en su creencia de inmunidad arriesgan su credibilidad publicitando y exaltando a los ciberdisidentes cubanos como Yoanni Sánchez, no se detiene ante el creciente descrédito que una entidad como la CIDH sigue cosechando en América Latina.

Probablemente algún analista, tratando de acomodar este nuevo informe diga que se hizo hace tiempo, antes de que el mandatario de los Estados Unidos lanzara su nueva era en la Cumbre de las Américas, la “cumbre secreta” como la llamó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Tal vez El País, representante de la colonia española, que ya no existe y añora los viejos tiempos, no se ha percatado que vivimos en un mundo en crisis y que antes de que el lector promedio lea este despacho de EFE habrán muerto una vergonzosa cantidad de niños que pudieran salvarse, precisamente en Haití, si la solidaridad fuese un valor de los ricos.

Debe ser una suspicacia de esta redactora que Yoani Sánchez nunca nos recordase un dato como el anterior y se preocupe de decirle al mundo que ya no hay plátanos (bananas) en Cuba, cuando ya los cubanos los consumen, luego de tres ciclones desastrosos.

Hablo de Yoani la chica traviesa del Grupo Prisa. El País, sabe muy bien de esto y debiera explicarlo a sus lectores. Claro, no lo hará.

Seguramente ellos explicarán que salud, educación y tratar de alcanzar una vida decorosa para todos los ciudadanos de Cuba es algo propio de las dictaduras que no respetan los derechos humanos.

Así como tampoco se preguntará por qué la Comisión Interamericana no menciona, por ejemplo, que EEUU es el país del mundo con mayor cantidad de armas por habitantes -90 armas cada 100 ciudadanos de ese país-, la nación que más armas exporta y también la que más bombardea a otros, algo que debe suponer algún “error colateral” en la democracia.

El despacho de EFE dice que Cuba fue suspendida de su participación en la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, lo que no se atreve a decir que por razones ideológicas y para propiciar el bloqueo de los Estados Unidos, país que viola los derechos humanos de todos los nacionales de la Isla, incluidos los ciberdisidentes, que solo piensan en sus dineros.

Un modo de manipular este tema es cómo lo expresan: Cuba…, es analizada a efectos del cumplimiento de los derechos fundamentales porque la CIDH entiende que las autoridades de La Habana son responsables jurídicamente ante la Comisión en esta materia. La Comisión reitera que las sanciones económicas impuestas por EEUU a la isla tienen un impacto negativo sobre los derechos humanos de la población cubana, e insiste en que "el embargo debe terminar".

Ah, el embargo debe terminar, pero si ponen a Cuba de rodillas.

No hay comentarios.:

AddToAny