Cancilleres de la AEC analizarán plan de acción en Cuba

Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) analizarán hoy los documentos principales que marcarán las directrices del mecanismo regional para el período 2016-2018.

Como parte de la VII Cumbre de la AEC, los cancilleres discutirán el Plan de Acción del organismo para la citada etapa y la Declaración Final del cónclave, proyectos conciliados la víspera por los Altos Funcionarios.

Con respecto al primero de ellos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno explicó en declaraciones a la prensa que es un documento en el que se trazan las acciones que acometerá el bloque regional durante los dos próximos años, así como sus metas principales.

En cuanto a la Declaración Final, Moreno destacó que recoge puntos muy importantes, reflejos de consensos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre ellos citó el apoyo regional al proceso de paz en Colombia y la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, así como a la ocupación ilegal que hace de una porción de territorio cubano en Guantánamo.

Asimismo, mencionó la postura común en torno a la necesidad de perfeccionar el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático, la gestión de riesgos ante desastres naturales y el trabajo conjunto en materia de turismo y transporte.

En última instancia, tanto el Plan de Acción como la Declaración Final deberán ser aprobados en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC el sábado, evento que marca la conclusión de la cita.

Creada en 1994, la AEC tiene como principal objetivo promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

En este sentido, la séptima edición de su foro principal, que reúne en La Habana a representantes de las 25 naciones miembros y los siete Estados asociados, además de 21 países y nueve organizaciones observadoras, se espera sea una contribución política importante a la unidad, la cooperación, la defensa de la soberanía de los pueblos y la paz del área.|PrensaLatina

No hay comentarios.:

AddToAny