Ir al contenido principal

Cancilleres de la AEC analizarán plan de acción en Cuba

Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) analizarán hoy los documentos principales que marcarán las directrices del mecanismo regional para el período 2016-2018.

Como parte de la VII Cumbre de la AEC, los cancilleres discutirán el Plan de Acción del organismo para la citada etapa y la Declaración Final del cónclave, proyectos conciliados la víspera por los Altos Funcionarios.

Con respecto al primero de ellos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno explicó en declaraciones a la prensa que es un documento en el que se trazan las acciones que acometerá el bloque regional durante los dos próximos años, así como sus metas principales.

En cuanto a la Declaración Final, Moreno destacó que recoge puntos muy importantes, reflejos de consensos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre ellos citó el apoyo regional al proceso de paz en Colombia y la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, así como a la ocupación ilegal que hace de una porción de territorio cubano en Guantánamo.

Asimismo, mencionó la postura común en torno a la necesidad de perfeccionar el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático, la gestión de riesgos ante desastres naturales y el trabajo conjunto en materia de turismo y transporte.

En última instancia, tanto el Plan de Acción como la Declaración Final deberán ser aprobados en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC el sábado, evento que marca la conclusión de la cita.

Creada en 1994, la AEC tiene como principal objetivo promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

En este sentido, la séptima edición de su foro principal, que reúne en La Habana a representantes de las 25 naciones miembros y los siete Estados asociados, además de 21 países y nueve organizaciones observadoras, se espera sea una contribución política importante a la unidad, la cooperación, la defensa de la soberanía de los pueblos y la paz del área.|PrensaLatina

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.