Ana Belén Montes: testimonio de prima hermana [+ audio]

Miriam Montes Mock junto a su prima Ana Belén
Norelys Morales Aguilera.-- El 16 de octubre de 2002 Ana Belén Montes leyó una declaración contundente y estremecedora en la corte Federal de Estados Unidos, que explica sus convicciones y el riesgo que asumió al proteger al pueblo cubano:
"Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.
Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio."
[1]
Miriam Montes, en reclamo por la libertad de Oscar López Rivera
Ana recibió una condena de 25 años de prisión, que cumple en virtual aislamiento en el Federal Medical Center en Carswell, Fort Worth, Texas. por entregarle a Cuba "información clasificada para que pudiera defenderse". Antes de su arresto, en Septiembre del 2001, Ana Belén era analista de primera categoría en la Agencia de Inteligencia para la Defensa, en el Pentágono. Su especialidad era Cuba.

La propaganda política de Estados Unidos ha tejido una nueva leyenda negra, sin que sus motivaciones altruistas sean dichas, tal como hizo el periódico The Washington Post en 2013 para presentarla al público estadounidense: “Ana Montes did much harm spying for Cuba. Chances are, you haven’t heard of her” [2].  En dicho trabajo, son repetidas las matrices de opinión desarrolladas, unos años antes, por un eufórico "cazador de espías", Scott W. Carmichael, “True Believer: Inside the Investigation and Capture of Ana Montes, Cuba's Master Spy”, en 2009 ( “El verdadero creyente. Interioridades de la investigación y captura de Ana Belén Montes, experta espía cubana” ) [3]

Miriam Montes Mock junto a la periodista Norma Valle 
Pocos se han atrevido a denunciar las condiciones carcelarias que el sistema deparó para Ana, en una cárcel de máxima seguridad, aislada y repudiada por sus familiares más allegados. Sin embargo, cuando ha cumplido ya 14 años de su condena en condiciones de aislamiento y represión, en Puerto Rico, su prima hermana, Miriam Montes Mock, novelista y comunicadora, se ha dado a la tarea de organizar una Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes con el propósito de luchar por su pronta excarcelación.

La gesta de Ana es explicada por Miriam a la periodista Norma Valle @nvalleferrer  de Radio Universidad de Puerto Rico [4], que entrevistó a Miriam @miriamontesmock  sobre su casi desconocida prima. En el programa se divulga la vida antes y después de su condena, su trabajo, sus lecturas, su familia. Y qué puede hacerse por ella.

Este es el estremecedor y explicativo testimonio, que debemos agradecer profundamente, como personas solidarias. Los puertoriqueños Ana Belén Montes y Oscar Rivera no deben ser olvidados.

Notas

[1] http://islamiacu.blogspot.com/2011/10/declaracion-de-ana-belen-montes-en-la.html
[2] http://www.washingtonpost.com/sf/feature/wp/2013/04/18/ana-montes-did-much-harm-spying-for-cuba-chances-are-you-havent-heard-of-her/
[3] http://www.amazon.com/True-Believer-Inside-Investigation-Capture/dp/1591141079/ref=asap_bc?ie=UTF8
[4] http://www.wrtu.pr/2016/02/15/podcast-agenda-de-hoy-ana-belen-montes 

No hay comentarios.:

AddToAny