Biodiesel en Cuba sin afectar alimentación humana

Especialistas cubanos prevén incrementar la producción de biodiesel a partir de la planta Jatropha curcas, conocida como "piñón de botija" o "piñón de leche", iniciativa que avanza sin competir con la alimentación humana o animal.

Se trata de utilizar en la producción de energía plantas oleaginosas no comestibles por humanos ni animales, precisó el investigador Jesús Suárez al matutino de la televisión cubana.

De acuerdo con Suárez, "se decidió que las plantaciones no sean monocultivos -como es tradicional- sino asociadas con cultivos alimenticios, en aras de producir energía y alimentos de forma integrada".

Actualmente, funciona en la oriental provincia de Guantánamo una planta destinada al aprovechamiento de la Jatropha curcas, mientras que está en fase de pruebas otra en Cabaiguán, en el central territorio de Sancti Spíritus.

Existe la intención de levantar otras tres instalaciones para biodiesel en diversas partes de la geografía cubana.

Cuba dispone en la actualidad de unas 110 hectáreas de Jatropha curcas, de la cual se recolectan sus frutos para extraer el aceite posteriormente sometido a un proceso industrial para obtener biodiesel.

1 comentario:

Francisco Alberto Domínguez dijo...

Y ¿acaso el uso de la tierra para producir piñon de botija de forma industrial, o sea con sentido económico, no afectaría la alimentación humana? Mira, aquí en USA se utilizan unas calabazas que no se come nadie como adorno para la Noche de Brujas (Halloween). En Octubre se venden toneladas de esta barabaridad. Cualquiera diría que no afecta a la alimentación humana... ¿Y el malaprovechamiento de la tierra?

AddToAny